arquitectura-architecture ( español/ english blog)

Thursday, March 24, 2011

UN CÓDIGO HERMENÉUTICO EN LA PROPORCIÓN

Un alumno llega con su maqueta a corrección, antes de entablar una conversación formal, una de las características de las propuestas que veo en forma instantánea es la proporción, ….. mmm pienso, esta desproporcionado, y así lo hago saber, luego en una segunda corrección, el alumno arriba con una propuesta corregida basada en la anterior, la veo y pienso : …….mmm. Continúa desproporcionado, a veces ocurre que después de un tercer intento o más, la desproporción continúa.
Se entiende normalmente que la geometría Euclidiana nos acerca a las proporciones, la proporción sería así en términos muy simples un adecuado trabajo de poner en reglas ciertas magnitudes , para luego de aplicar otros órdenes propios de la composición, y entonces una totalidad proporcionada.
Por otra parte, probablemente por el trabajo de divulgación y explicación del matemático y filosofo Matila Ghika , algunos de nosotros conocemos la existencia de una constante matemática en las proporciones presentes en los ordenes naturales, el llamado número de oro, o el número fi , 1.618033988, este número-razón cuando es aplicado a una relación entre partes, la resultante es conocida como proporción aurea o más poéticamente como la divina proporción.
La razón numérica involucrada en la divina proporción al parecer fue re- descubierta por el matemático italiano Leonardo de Pisa , más conocido como Fibonacci observando cierta constante en la progresión matemática en la cría de conejos. Según algunos historiadores esa razón ya habría sido planteada por Euclides en el texto “ Los Elementos “ del siglo III A.C. Hay que agregar a la relación geométrica aportada por el griego, otro análisis de proporción, esta vez la humana que forma parte del conocimiento de la arquitectura según lo que sostiene el romano Vitrubio en el siglo I con el hombre de Vitrubio, magistralmente dibujado por Leonardo Da Vinci en el Renacimiento, con lo cual podríamos suponer que la arquitectura maneja una relación antigua con la geometría y la proporción.
Desde la cultura arquitectónica el tema tiene bastante relevancia, por cuanto el conocimiento de la proporción y su práctica, puede en términos pragmáticos, supeditar toda la composición arquitectónica. A mi juicio el conocimiento aplicado para leer correctamente una propuesta arquitectónica desde la proporción tiene características hermenéuticas. Si se trabaja con una definición de la proporción como una correspondencia armónica entre las partes en la generalidad de los casos, se puede sostener que en la proporción arquitectónica está implícita una idea de armonía similar, similar a lo que ocurre con la composición musical, la pictórica, y otras expresiones artísticas y de diseño, pero que en el caso de la obra de arquitectura la armonía esta imbricada en el espacio para el habitar o vivible, y por lo tanto es parte de la lectura sensible que se hace de él y sus conformantes.
Los conceptos convocados para trabajar con la proporción son complejos de explicar y transmitir, más bien se podría hablar en este caso de un arte de interpretar correctamente unos conceptos definidos en forma empírica, y que consulta para quien quiera manejar la proporción arquitectónica, explorar y comprender un código.
La proporción como conocimiento probablemente parte de una base epistemológica, una primera columna que todo alumno de arquitectura debe internalizar y relacionar en el trabajo de las formas y los espacios , se trata de la composición de las formas, la cual asocia varios conceptos que ha sido desarrollado o explicados por algunos teóricos como Wucios Wong o en el caso de la arquitectura por Francis Ching, y que trata de ligar las formas y los espacios por medio de estructuras conceptuales ordenadoras ( compositivas), para el caso de la arquitectura , esas formas son volúmenes , muros, pilares, losas y otros elementos.
Este primer cuerpo de materias permite levantar totalidades morfológicas y espaciales porque tiene implícito una cierta lógica conceptual de sostén que vinculan coherentemente las partes entre sí , y estas con el todo en relaciones conocidas como articulación, relación, ritmo, densidades, ejes, etc.
Al revisar con más profundidad la idea de armonía implícita en la proporción, descubrimos una primera contribución al código hermenéutico presente en la comprensión de la proporción, y que proviene de desafíos que plantea la composición misma, de su ethos, en el equilibrio compositivo, en tanto los elementos reales que reemplazan los planos y líneas compositivas son en realidad en arquitectura formas realizadas en materiales. Aunque hoy la composición de corte desconstructivista tiene a dislocar los equilibrios morfológicos y su relación con la materialidad, el equilibrio aporta al menos dos conceptos al código hermenéutico que trataremos, el primero que me parece extraordinariamente difícil de transmitir , proviene además de la idea de gravedad en la composición, lo llamo cuantía, o el ¿ cuánto?, recuerdo un colega que una vez me dijo, no sé qué pasa con mis obras en madera, después que las veo realizadas la veo “ maderudas” . Un intento por decir que la cuantía perceptual de la pieza no era la correcta, estaba fuera de proporción aun cuando geométricamente estaba correcta, falló la correcta interpretación. El otro concepto implícito en el código hermenéutico es la compensación de tensiones, el concepto “tensión “ , se estudia en la academia en los primeros años, pero en esencia la interpretación hermenéutica busca equilibrar las tensiones en la idea de no transmitir una percepción de inseguridad, cuando algo falla, la sensación de inseguridad que entregan cierto materiales en la totalidad de la lectura afecta muy negativamente la proporcionalidad de la totalidad.
Otra contribución importante al código hermenéutico implícito en lo anterior, y que constituye un valiosa ayuda a la interpretación de la proporción, en un sentido de “calce” con lo que entendemos como naturalmente proporcionado , y por lo tanto , que apela a información anterior que tienen las personas comunes y corrientes y que ya traté al inicio, es la disposición de las masas morfológicas según la proporción aurea.
La proporción aurea no es un dogma, pero es una recomendación sugerente que permite acercarse a la idea de lo armónico, si bien la arquitectura no aplica hoy reglas estrictas de geometría para disponer de las masas morfológicas como en otros tiempos, principalmente porque el cálculo estructural permite una adecuada seguridad en el comportamiento resistentes de las formas, podría ser caprichoso decir que la arquitectura se ha liberado de la geometría que resulta de aplicar proporción aurea , aunque hay que admitir que la geometría no euclidiana esta cada vez menos presente. Me parece que el código se aplica y prevalece sobre todo cuando hay conflicto entre la disposición estructural de los elementos y la disposición que propone la composición.
Otra contribución al código proviene de la proxémica, es decir, desde la comprensión empírica de los distanciamientos entre las personas mientras interactúan entre sí, estas relaciones son categóricamente dinámicas y consideran también los comportamientos culturales, de hecho fue propuesto en un estudio de antropología ( Edward T. Hall) con tablas que establecen tramos traducibles a distanciamientos en el espacio, en la praxis y en la hermenéutica como herramienta interpretativa de lo que ocurre, el sentido interpretativo de la multiplicidad de posibilidades de relaciones entre las personas, es más bien una información codificada y bastante flexible a lo que podemos llamar : cercano, lejano, personal, intimo, masivo, etc. Es decir la relación entre las personas en el espacio estudiado en arquitectura compromete la proporción con el uso de los espacios en tanto actúan en ellas las personas, la acción grupos de ellas, o flujos de ellas.
La proxemica desde este punto de vista condiciona la estructura geométrica compositiva puramente tal, porque posiciona lo que algunos llaman el acto, el acontecer o aquello que ocurre en el espacio, de esa forma, la interpretación correcta de aspectos proxemicos, indica que la proporción de algo está sujeto a lo que ocurre en es algo, esa podría ser una máxima en arquitectura.
Otra pieza de información que es necesario conocer para interpretar correctamente la proporción y trabajar con ella es la escala humana o el hombre en el espacio. A mi juicio este factor implica en la proporción al menos tres niveles de información asociada a la proporción, de esta manera el código se complica bastante más. La primera dice relación con la comprensión correcta de la posición del hombre como lectura morfológica dentro del espacio y sus configurantes, lo que podríamos definir como espacio vacío necesario, o espacio contenedor más allá de lo funcional o proxemico, la segunda dice relación con la comprensión del hombre en movimiento o flujo de hombres en el espacio en la misma calidad, y la tercera con la comprensión de la orientación del hombre en esa categoría de espacio.
El código hermenéutico en la proporción no termina aquí, pero lo expuesto es una muestra de lo complejo que puede ser, a mi juicio incluye además otros aspectos muy atractivos, entre ellos , el aspecto sensitivo-espiritual del hombre.
Si se mira con atención el código hermenéutico propuesto para tratar la proporción en la comprensión arquitectónica, es posible develar que es el hombre el que escribe el “ texto” en el espacio arquitectónico, por lo tanto lo que hace el código hermenéutico es intentar codificar y decodificar para una correcta interpretación de la proporción la situación hombre-espacio-formas, ello supone conocer no solo el espacio abstracto de la arquitectura, sino que también el tiempo en que todo ocurre, es decir estamos hablando del lugar, aquello que genera la arquitectura y que es lo que finalmente está siendo definido en el estudio de la proporción.



Planta de cocinerias frente a rio Bio Bio , proyecto para un municipio local

Hermeneutic code in the proportion

A student comes with their model to correction before filing a formal chat, a feature of the proposals I see instantly is the ratio ... .. mmm I think, it´s disproportionate, and I do know, then a second correction, the student up with a revised proposal based on the above, I see and think ... .... mmm it still disproportionate, it sometimes happens that after a third attempt or more, the disparity continues.
Usually means that the Euclidean geometry we are about the proportions, the ratio would be well in very simple terms an adequate job of putting certain magnitudes rule and then applying other orders own composition, and then provided a proportionate whole.
On the other hand, probably the work of disclosure and explanation of the mathematician and philosopher Matila Ghika, some of us know that there is a mathematical constant in the proportions present in the natural order, called the golden number, or number fi, 1.618033988. This number-proportion when applied to a related party, the result is known as the Golden Ratio or more poetically as the divine proportion.
The numerical ratio involved in the divine proportion was apparently re-discovered by the Italian mathematician Leonardo of Pisa, better known as Fibonacci seeing some mathematical constant progression in the breeding of rabbits. According to some historians that reason it would have been posed by Euclid in the text "The Elements" of the third century BC it should be added to the geometric relationship provided by the Greek, another ratio analysis, this time human knowledge is part of the architecture as it maintains the Roman Vitruvius in the first century with the Vitruvian man, masterfully drawn by Leonardo Da Vinci in the Renaissance, which could suggest that the architecture handles a longstanding relationship with the geometry and proportion.
From the architectural culture of the subject is quite relevant because the share knowledge and practice can in pragmatic terms, subjecting the whole architectural composition. In my point of view the applied knowledge to correctly read an architectural proposal from the ratio has hermeneutics characteristics. When working with a definition of proportion as a harmonic correspondence between the parties to the generality of cases, it can be argued that the architectural proportion is implied a sense of similar harmony, it's similar to what happens with the musical composition, pictorial and other artistic and design, but in the case of architectural harmony work is embedded in the space for living and livable, and therefore is part of the responsive reading of it and its parts.

The terms called for working with the ratio are complex to explain and convey, rather we could speak here of an art to properly interpret some concepts defined in an empirical way, and that refers to the proportion who wants to manage architecture, explore and understand code.
The proportion as knowledge is likely part of an epistemological basis, a first column that any student of architecture should internalize and relate to the work of forms and spaces, it is the composition of forms, this knowledge associates several concepts that have been developed or explained by some theorists as Wucios Wong or in the case of architecture by Francis Ching, and tries to link the forms and spaces through conceptual order and structures (composite) , for the case of architecture, these forms are volumes, walls, pillars, slabs and other elements.
The first body of material can lift morphological and spatial wholes because it implied a certain conceptual logic linking consistently supporting the parties themselves, and these relations to the whole known as articulation, relationship, rate, density, etc.
In reviewing more thoroughly the implied idea of harmony in proportion, we find a first contribution to a hermeneutic code in the understanding of proportion, because a first challenges comes from the composition itself, from its ethos, the compositional balance, it is because the elements that replace the compositional lines and planes are actually architectural forms made of materials. Although today the composition in the side of deconstructionist style disrupt the equilibrium morphology and its relationship with the materials, the balance provides at least two concepts that treat the hermeneutic code, the first that I find extremely difficult to give like a explanation to students, comes in addition to the idea of gravity in the composition, I call it “quantity”, or how much?, I remember a colleague once told me “ I don´t know what happened to my works in wood, then I realized that I see : wood too much." An attempt to say that the perceptual level of the piece was not right, was out of proportion although geometrically was correct, the correct interpretation failed. The other concept implicit in the hermeneutic code is compensation of tensions, the concept of "tension", is studied in the academy in the early years, but essentially hermeneutic interpretation seeks to balance the tensions in the idea of not convey a sense of insecurity when something goes wrong, the feeling of insecurity that give some material to read all negatively affect the proportionality of the whole.
Another important contribution to hermeneutic code implied above, and is an invaluable aid to the interpretation of the proportion, in a sense of "fit" with what we understand as naturally given, and therefore, appealing to previous information are the ordinary people and that it tried to start is the morphological disposition of the masses as the” Divine proportion”.
The Divine proportion like a Golden Ratio is not a dogma, but is a recommendation suggesting that you close to the idea of the harmony, while the architecture is not currently applied strict rules of geometry to have the morphological masses as in the past, mainly because the structural calculation allows adequate security in the resistant behavior of forms, could be capricious to say that the architecture has been released from the geometry that results from applying the Divine proportion or Golden Ratio, though admittedly non-Euclidean geometry is increasingly present. I think the code applies and prevails especially when there is conflict between the structural arrangement of the elements and the provision proposed composition.
Another contribution to the code comes from proxemics, that is, from the empirical understanding of the distances among people as they interact with each other, these relationships are strongly dynamic and cultural attitudes are also considered, indeed was proposed in a study of anthropology (Edward T. Hall) with tables that stretches down translatable into distance in space, in the praxis and hermeneutics as an interpretative tool of what happens, the interpretive sense of the multiplicity of possible relationships among people, information is rather coded and very flexible to what we call: near, far, personal, intimate, massive, etc. the relationship among people in the area studied in architecture assume commensurate with the use of space as people act on them, the action groups of them, or stream them.
Proxemics from this point of view determines the composition purely geometric structure such positions because what some call the act, event, or what happens in space, in this way, the correct interpretation of aspects proxemic indicates that the proportion of something is subject to what happens is something that could be a top architecture.
Another piece of information that you need to know to properly interpret the rate and work with it is the human scale or the man in space. In my view this factor involves the ratio at least three levels of information associated with the share, so the code is considerably more complicated. The first reason relates to the correct understanding of man's position as read into the morphological and the space build, which could be defined as empty space, or container space beyond the functional or proxemics, the second has to do with understanding the man in motion or flow of men in space in the same capacity, and the third with an understanding of the orientation of man in that category of space.
The hermeneutic code in the proportion does not end here, but the above is an example of how complex it may be, in my view also includes other attractive aspects, including the sensory-spiritual aspect of man.
If you look closely the hermeneutic code proposed to address the extent to architectural understanding, it is possible to discover that is the man who writes the "text" in the architectural space. Therefore, making the hermeneutic code is attempting to codify and decoding for a correct interpretation of the proportion the situation man-space-forms, this involves knowing not only the abstract space of architecture, but also the time when everything happens, is that we are talking about the “ place” that which produces the architecture and that is ultimately that is being defined in the study of proportion.

No comments: