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Thursday, October 07, 2010

ESPACIO ARQUITECTÓNICO

El espacio arquitectónico es uno de esos conceptos de la arquitectura que esta siempre en revisión, es fundamental comprenderlo cuando se estudia, y en la medida que es una síntesis de lo abstracto que opera en la mente del arquitecto, es también una noción critica de cada postura arquitectónica, en alguna medida, toda obra de arquitectura teoriza sobre este concepto.

Wilhelm Friedrich Hegel ( 1770-1831) Filosofo alemán concibe la idea del espacio como la manifestación de lugar, estima que el espacio y el tiempo no existen en forma separada, define además la posibilidad de entender el espacio absoluto a partir de la generación de planos definidos por una línea en movimiento.

Gottfried Semper (1803-1879) busca leyes fijas y definidas para el arte en la comprensión del espacio, la arquitectura como técnica y arte del espacio. (contemporáneo de Violet Le Duc).

Adolf Von Hildebrand (1847-1921) El concepto de espacio se vincula a una visión dinámica, cercana, analítica, científica, tridimensional que recorre la obra en constante movimiento y que convoca la presencia de los sentidos. ( el espacio como una experiencia sensorial)

August Shmarsow ( 1853-1936) postula una teoría del arte, plantea la idea del espacio interior, o el contenido “ la esencia del espacio interior. Es el alma viviente de la creación arquitectónica”., concreta la idea de Carl Stumpf sobre la noción de espacio unificado, continuo, y profundo que se adquiere por la experiencia y relacionada por el cuerpo humano, en sus posiciones horizontal y vertical, este planteamiento es fundamental para comprender el razonamiento arquitectónico sobre el espacio. La creación espacial según Shmarzow tiene relación con lo siguiente : la vertical y la proporción es propio de la escultura, la horizontal y la anchura es propio a la pintura, y la tercera dimensión, la de la profundidad, la dirección y el ritmo es propio de la arquitectura. Shmarzow estima finalmente que la historia de la arquitectura es la evolución del sentido de espacio.

Alois Riegl (1858-1905) estima que la voluntad de forma en arquitectura se refleja en el modelamiento del espacio. Sorprende con su postura en que la arquitectura tiene el monopolio del espacio, es decir el monopolio sobre un hecho fenoménico en que el hombre desarrolla su vida.

Sigfried Giedion (1888-1968) Húngaro, estableció contactos con la Bauhaus, su teoría que se sostiene hasta hoy, se basa en dos conceptos claves: Una idea global y unificadora del espacio-tiempo configurado por el movimiento, y por otra la incidencia de la técnica y la mecanización en la evolución de las artes, entre ella la arquitectura. Posiciona la idea de una evolución en el trabajo sobre el espacio, a partir del espacio externo o volumen , el espacio interno y la relación entre ellos.

Martin Heidegger, (1889-1976) reconoce el carácter de la existencia humana y el carácter existencial del espacio humano; afirma que la existencia es espacial y no puede disociarse el hombre del espacio, entiende que el espacio no es ni un objeto externo ni una experiencia interna y sitúa el hombre y el espacio uno al lado del otro.

José Ricardo Morales, ( 1915) plantea una lúcida definición que el hombre es un ser arquitectónico, y por lo tanto debe crear un orden arquitectónico que es vinculante con una idea de espacio propio y funcional para establecer y entender el mundo, y se ordena a su vez en ello, esta postura se complementa con otra idea fundamental que plantea Morales, el espacio que hombre arquitecturiza, lo extrae del espacio total, una suerte de cantera.

Christian Norberg – Shulz (1926-2000) Uno de los teóricos más importantes del siglo XX, concentra sus esfuerzos en unificar posturas intelectuales entorno a la arquitectura, entre ellos, la articulación de las partes en la totalidad y el espacio como existencial, por lo tanto no asimilable a un estudio quirúrgico o abstracto, es decir, con la temprana influencia de Heidegger sobre el existencialismo, su definición de espacio esta referida más hacia la captura del espacio y la asimilación individual, por ello estima que no se sostienen las posturas más puristas, formales e intelectuales del espacio.
Hall, Edward T. (1914--) Teoría de proxemica en la “Dimensión Oculta”, sobre la percepción del espacio la cual se modifica constantemente de acuerdo a factores de proximidad, ( espacio intimo, espacio social y el espacio público), bajo esta concepción la lectura del espacio no puede ser estática, es esencialmente dinámica y tiene relación con nuestra ubicación en él, la percepción de sus límites y nuestra concepción personal de la relación con los otros. La característica más importante de este trabajo reside en la relación espacio-comportamiento.

Algunas ideas:

Las construcciones espaciales que genera la arquitectura necesitan vincularse y comprenderse desde la realidad existencial, se trata de construir un axioma que espera una respuesta desde lo existencial y por lo tanto en la espera de resultados basados en comportamientos humanos como lo conocido, lo propio, lo referente.

Algunos autores como Christian Norberg Schulz distinguen un sistema de espacio desde lo concreto hasta la abstracción absoluta :


El espacio Pragmático, de acción, el espacio en el que se actúa, el concepto integra y relaciona el vacío separado de la totalidad, con lo orgánico y sus comportamientos.
El espacio Perceptivo, es de la orientación inmediata, es el espacio que se percibe, es esencial para la identidad del ser y su conciencia de estar separado del todo.
El espacio Existencial, que forma para del continum que nos rodea, que entre otros aspectos, nos hace pertenecer a una totalidad social y cultural.
El espacio Cognoscitivo del mundo físico, es un concepto que implica pensar acerca del espacio.
El espacio expresivo o artístico, es el espacio creado por el hombre para expresar su discurso del mundo, de una forma transmisible y legible para otros. El espacio arquitectónico se plantea bajo estos conceptos como un espacio expresivo, y como todo espacio expresivo, su creación es tarea de personas especializadas, constructores, arquitectos y planificadores.
El espacio estético, es la abstractación intelectual que sistematiza las propiedades de los posibles espacios expresivos. El espacio estético es estudiado por teóricos en arquitectura.
El espacio Lógico, es el espacio abstracto de las relaciones lógicas, que ofrece el instrumento para describir los otros espacios y viene a ser el que convoca el análisis en la abstracción pura.

El espacio arquitectónico es entendible a los seres humanos sobre la base del desplazamiento, a partir de los estudios de Giedión, Norbet Schulz plantea una tesis no rebatida sobre la noción de espacio existencial, esa noción es creada sobre una base cognitiva pre-existente, diferenciada psicológicamente y ordenada topológicamente.

La idea del espacio es significativamente importante para entender la evolución de la arquitectura, en tal grado de compromiso, el avance se puede identificar en la preocupación por esculpir el espacio con formas ( Eduardo . Chillida) cada vez más evolucionadas.

No hay espacio existencial disociado del hombre y viceversa, este se puede entender como aquello que forma para el hombre la imagen estable del ambiente que le rodea, le hace pertenecer a una totalidad social y cultural

Lo topológico en el análisis espacial de Norbert Schulz establece parámetros que caracterizan las relaciones espaciales entre si, proximidad, separación, sucesión, clausura y continuidad, pero si bien esta aproximación a la comprensión de la dinámica en la percepción del espacio es importante, no da cuenta de la relación de identidad, otro de los aspectos preceptúales presente en el espacio arquitecturizado.

El espacio arquitectónico solo resulta importante cuando existe presencia humana que lo perciba y exista un tiempo para ello.





Espacios interiores en obras de mi oficina



ARCHITECTURAL SPACE

The architectural space is one of those concepts of architecture that is always under review, it is essential to understand when studying, and to the extent that it is a synthesis of abstract works in the mind of the architect, is also a critical notion of each architectural approach to some extent, all architectural works theorizes about the concept.

Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) German philosopher conceived the idea of space as an expression of place, estimated that space and time do not exist separately, further defines the possibility of understanding the absolute space from the generation of planes defined by a line moving.

Gottfried Semper (1803-1879) seeks rulers and laws defined in the art to understand the space, architecture as art and art is space. (contemporary with Violet Le Duc).

Adolf von Hildebrand (1847-1921) The concept of space is linked to a dynamic view also close, analytical, scientific, three-dimensional that it crosses with constant movement a building and this action joint the presence of the senses. (The space as a sensory experience)

Shmarsow August (1853-1936) postulated a theory of art, it raises the idea of interior space, or the content "the essence of interior space, it is the living soul of the architectural creation ". Specifically the idea of Carl Stumpf on the notion of unified space, continuous and deep that is acquired by experience and connected by the human body in horizontal and vertical positions. This approach is fundamental to understanding the architectural reasoning about space today. The space idea created by Shmarzow is related to the following: the vertical and the ratio is typical of the sculpture, the horizontal and the width is inherent to the painting, and the third dimension, depth, direction and rhythm is itself architecture. Shmarzow finally believes that the history of architecture is the evolution of the sense of space.

Alois Riegl (1858-1905) estimated that the desire for shapes in architecture is reflected in the modeling of space. Surprises with its position that the architecture has a monopoly on space, it is like a monopoly on a phenomenal fact that man develops his life.

Sigfried Giedion (1888-1968) Hungarian, established contacts with the Bauhaus, his theory that holds up today, is based on two key concepts: a global and unifying idea of space-time set by the movement, and secondly the impact of technology and mechanization in the evolution of the arts, among them the architecture. Position the idea of an evolution in the work space from outer space or volume, the internal space and the relationship between them.

Martin Heidegger (1889-1976) recognizes the nature of human existence and the existential nature of human space, arguing that there is space and cannot dissociate the space and the man, understands that space is neither an external object or an inner experience and places the man and the space next to each other.

José Ricardo Morales, (1915) presents a lucid definition that the man is an architectural creature, and therefore must create an architectural order that is binding with a sense of personal space and functional to establish and understand the world, and is directed to turn it, this position is complemented by another fundamental idea posed by Morales, the man built an architectonic space, extracting it from the total space, a kind of quarry.

Christian Norberg - Schulz (1926-2000) One of the most important theorists of the twentieth century, concentrates its efforts in unifying intellectual positions around the architecture, including the coordination of all parties and as an existential space, so therefore not comparable to a surgical study or abstract, ie, the early influence of Heidegger's existentialism, his definition of space is more concerned to capture space and individual assimilation therefore not expected to hold more positions purists, formal and intellectual space.

Hall, Edward Twitchell (1914 -) theory of proxemics inside the book “ the hidden dimension", where the perception of space it is constantly changing according to proximity factors (intimate space, social space and public space), under this reading concept the space cannot be static, is inherently dynamic and is related to our location inside it, the perception of it limits our personal conception of the relationship with others. The most important feature of this work show that the space is always in relation with human behavior.

Some ideas:

The spatial structures generated by the architecture need to be linked and understood from the existential reality, is about building an axiom that expects a response from the existential and therefore the expectation of results based on human behavior and the known, the own, and the self-reference.

Some authors such as Christian Norberg Schulz distinguish an apart system of space from the concrete situation to pure abstraction:

Pragmatic space: inside this space occurs the action, space in which it operates, the concept integrates and relates the vacuum separated from the whole, it supports the organics occupation and his behaviors.
Perceptual space: it is the space for an immediate guidance, it is the perceived space and is essential to the identity of being and consciousness of being separate from everything.
Existential Space. it is the space, which is a continuum around us and that among other things, makes us belong to a social and cultural totality.
Cognitive space: in the physical world, is a concept that involves thinking about space.
Expressive or artistic space: it is the space created by man to express his speech in the world, a transmissible form and legible for others. The architectural space arises under these concepts as an expressive space, and like all expressive space, its creation is the task of specialists, builders, architects and planners.
The aesthetic space: it is the intellectual abstractión systematizing the properties of possible expressive spaces. The aesthetic space is studied by theoretical architecture.
Logical space: it is the abstract space of logical relations, which provides the tool to describe the other spaces and is to be convened by the analysis of pure abstraction.


The architectural space is understandable to human beings on the basis of displacement from studies Giedion, Norbet Schulz presents a thesis still not contradicted, the notion of existential space, this notion is built on a pre-existing knowledge base, differentiated psychologically and topologically sorted.

The idea of space is significantly important for understanding the evolution of architecture, in such a degree of commitment, progress can be identified in the concern to sculpt the space with shapes (Eduardo. Chillida) more and more evolved.

No man dissociated existential space and vice versa, this can be understood as that, which is to man the image stable surrounding environment, makes it all belong to a social and cultural

The topological spatial analysis of Norbert Schulz provides parameters that characterize the spatial relationships between them, proximity, separation, succession, closure and continuity, but while this approach to understanding the dynamics in the perception of space is important, does not account the relationship of identity, other perceptual aspects present in the architectonic space

The architectural space is only important when the human presence to perceive it and there is a time for it.

1 comment:

Anonymous said...

hi, new to the site, thanks.