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Monday, March 26, 2012

SOBRE EL RIGOR METODOLÓGICO EN ARQUITECTURA/ METHODOLOGICAL RIGOR IN ARCHITECTURE

Aquellos aspectos profesionales que dan el sello de un trabajo bien hecho, en general son el resultado de una cadena de valor, la cual considera ejecutar bien cada parte del proceso, e implica convocar lo que en las ciencias se llama rigor, o rigor científico.

A partir de los aportes filosóficos de K. Popper, no hay diferencias sustantivas entre las cuestiones metodológicas de las ciencias naturales y las ciencias sociales, así, en ambas, el rigor científico es vital para llegar a resultados aceptables y confiables, y es también una necesidad para no caer en la creencia, la intuición infundada o simplemente la charlatanería.

Por otra parte, en las disciplinas que implican obtener resultados físicos que afectan el medioambiente (entre ellos la arquitectura) , es característico el desarrollo de procesos evaluativos de los resultados antes de concretar las acciones de cristalización , entre otros, se aplican criterios para medir la rigurosidad de la praxis profesional.

En la arquitectura, la falta de rigor considera en esencia una falta de profundidad y compromiso sobre lo que se aborda y como se aborda. La carencia de rigor además de llevar a resultados no deseados, es la principal causa de desprestigios, falta de confianza y perjuicios causados a terceros.

No es fácil llegar a establecer el rigor en los procesos que implican una alta componente creativa, y es por ello que resulta en extremo importante considerar el tema y tenerlo presente.

Evidentemente ayuda mucho cuando el rigor esta presente como una actitud propia del individuo, pero no es el caso del rigor metodológico que tratamos en este paper, este es una postura metodológica que considera entre otros aspectos, poseer suficiencia de la información requerida, y se asienta en gran parte, en la generación de controles de calidad, o filtros que eliminan rémoras o atacan desprolijidad no comprometidas con los resultados.


Para puntualizar, es conveniente tener presente al menos tres aspectos componentes del proceso de diseño, en los cuales se apuesta al rigor metodológico.


1.- La comprensión del problema: Esta etapa no es un asunto fácil, en parte importante por la diversidad y cantidad y relación de variables ( Kerlinger 1975) que implica una solución en arquitectura, o necesidad de un producto arquitectónico demandado, e incide también, la carencia o falta de información disponible, o la manipulación que puede hacerse de la demanda para orientar resultados.


Hay que entender sin embargo que la comprensión de un problema siempre es la interpretación del mismo o su traducción ( Emerich Coreth 1972), es decir, se puede llegar a comprender algo en la medida que se tengan las herramientas y los conocimientos para hacerlo, y teniendo presente que no es lo mismo conocer que comprender profundamente (Perkins y Blythe 1994)

Este tema es angular a la hora de empezar a desarrollar un proceso de diseño en arquitectura, por ello siempre es necesario indagar más , y conseguir información que permita interpretar adecuadamente los requerimientos, los cuales dan forma al problema.


2.- El diagnóstico: el diagnóstico es un proceso mediante el cual se llega a descubrir las causas de los problemas que tiene o presenta aquello que se diagnostica, y como todo proceso, tiene pasos lógicos que cumplir, entre otros, la recolección de información o datos del sujeto de diagnóstico y la realidad circundante., el análisis de la información recolectada para descubrir los problemas y finalmente el descubrimiento de las causas de los problemas. Un proceso riguroso de diagnóstico, considerara entonces siempre una investigación, un acercamiento a las fuentes, a los ejemplos, a las buenas prácticas, al conocimiento, y en general a toda información disponible que tenga relación con el problema.

El análisis en tanto, implica una descomposición del problema y es un proceso en si mismo, y requiere metodología para abordarlo y arribar a conclusiones, que en el caso de la arquitectura, son certezas que permiten tener puntos de apoyos fundamentales para el inicio y desarrollo del trabajo.

El análisis siempre es disciplinar, porque consulta el dominio del campo sometido a análisis, así, un experto en fútbol podrá analizar un partido de fútbol porque maneja un conocimiento anterior suficiente para hacerlo, lo mismo que un analista financiero, o un analista de sistemas. En arquitectura, hay claras competencias, que indican que se puede abordar el analizar del fenómeno arquitectónico y su contextualidad con herramientas suficientes.


3.- El control de calidad sobre lo propuesto. : En todo proceso se requiere como parte integrante, lo que se denomina control de calidad, en aquellos procesos orientado a la fabricación, esta etapa resulta vital para mantener un adecuado control y certificación sobre lo que se produce. Esta condición crítica es también una etapa inserta en la producción arquitectónica, en algunos casos se resume en lo que se denomina chequeo de concordancia, pero más allá, se puede establecer la construcción de filtros metodológicos que aseguren la calidad del producto arquitectónico.

En el caso de una producción de arquitectura, control de calidad esta imbricado en al menos los siguientes parámetros,


3.1.- Revisión de la historia evolutiva del proceso, que implica tener o alcanzar la seguridad de haber tomado la opción correcta
3.2.- Recogida de datos : que considera chequear lo propuesto con las necesidades y los marcos determinísticos ( legislación, materiales, recursos, clima, sostenibilidad, etc) y la información técnica vinculante ( ingeniería y otros)
3.3.- Aplicación el viejo axioma de la regla 80 / 20 , el 80 % del problema se puede resolver atacando el 20 % de las causas
Aparte de lo indicado, es conveniente considerar si se cumplió con aquellos conflictos propios de la arquitectura: cabida del programa, resolución de los puntos complicados de las morfologías ( se evita el maqueteo en obra), representatividad adecuada de la información para su correcta interpretación, manejo sin efectos secundarios del espacio residual, etc

Finalmente, un proceso de calidad, no puede estar exento de la aplicación de principios de economías de recursos, que en síntesis entiende que lo que se ha resuelto es lo más adecuado para los recursos dispuestos.
El rigor entonces, es aplicable al campo de arquitectura y debe ser entendido profesionalmente como una exigencia que cruza transversalmente todo el proceso, pero que puede ser evidenciado con mucha eficacia en las etapas indicadas.



Bibliografía

CORETH, Emerich. "Cuestiones fundamentales de hermenéutica"; Barcelona, Editorial Herder, 1972
KERLINGUER F.N. “Investigación de comportamiento, técnicas y metodología, México, Nueva editorial americana 1975
PERKINS, D Y BLYTHE , Tina Putting understanding up front , Educational leadership vol 51, 1994)



interior de una Sala Cuna realizada para un municipio local


Professional aspects that give the sense of a job well done, are generally the result of a value chain, which considers run well every part of the process, and involves a way called in science - rigor -or scientific rigor.

From the philosophical contributions of K. Popper, no substantive differences between the methodological details of the natural sciences and social sciences as well, in both scientific rigor is vital to reaching results acceptable and reliable, and is also a need to avoid falling into the belief, unfounded intuition or just quackery.

Moreover, in disciplines that involve physical results that affect the environment (architecture do it), is characteristic evaluative process development of the results before making the actions of crystallization, among other criteria are applied to measure thoroughness of professional practice.

In architecture, the lack of rigor considered essentially a lack of depth and commitment to what is addressed as addressed. The lack of rigor in addition to lead to undesirable results is the leading cause of desprestigios, mistrust and prejudice caused to third parties.

It is not easy to establish rigor in processes involving highly creative component, and that is why it is extremely important to consider the issue and keep it in mind.

Obviously it helps a lot when rigor is present as an attitude of the individual, but is not the case of methodological rigor discussed in this paper, this is a methodological approach which considers among other things, possessing sufficiency of the information required, and sits largely in the generation of quality control, or filters that remove hindrances or untidiness attack uncommitted with the results.


To point out, this should have at least three component aspects of the design process, in which commitment to methodological rigor.

1 - Understanding the Problem: This stage is not an easy matter, in large part by the diversity and quantity and ratio variables (Kerlinger 1975) involving a solution in architecture or architectural need for a product defendant, and also affects The absence or lack of information available, or manipulation can be done to guide demand results.

It should be understood however that the understanding of a problem is always the same interpretation or translation (Emerich Coreth 1972), that is, they can come to understand something to the extent that they have the tools and knowledge to do so, and bearing in mind that is not the same knowing that deep understanding (Perkins and Blythe 1994)

This topic is angular when you begin to develop a design process in architecture, so it is always necessary to investigate more, and get information to properly interpret the requirements, which shape the problem.

2. - Diagnosis: Diagnosis is a process by which you get to discover the causes of the problems you have or what has been diagnosed, and like any process, is logical steps to perform, among others, the collection of information or diagnostic data subject and the surrounding reality., analysis of the collected information to identify problems and finally the discovery of the causes of problems. A rigorous process of diagnosis, then always consider an investigation a look at the sources, examples, good practices, knowledge, and generally any available information that is relevant to the problem.

The analysis therefore implies a decomposition of the problem and is a process in itself, and methodology required to address and reach conclusions, which in the case of architecture, are certainties that allow key support points for the initiation and development of work.

The analysis is always discipline, because query the domain under analysis field and a soccer expert can analyze a football game because it manages enough prior knowledge to do so, the same as a financial analyst or a systems analyst. In architecture, there are clear responsibilities, indicating that this can address the architectural analysis of the phenomenon and its contextuality enough tools.

3. - The quality control on the proposal. : In any process is required as an integral part in what is called quality control in processes aimed at making, this stage is vital to maintain adequate control and certification of what is produced. This condition is also a critical step in producing architectural inserted in some cases is summarized in what is called check alignment, but beyond that, you can set the filter construction methodology to ensure product quality architecture.

In the case of an architecture production, quality control is embedded in at least the following parameters,

3.1. - Review of the evolutionary history of the process involved in having or achieving security have made the right choice
3.2. - Data collection: the proposal to consider checking with the needs and deterministic frameworks (legislation, materials, resources, climate, sustainability, etc.) and binding technical data (engineering and others)
3.3.- Implementation of the old axiom of the 80/20 rule, 80% of the problem can be solved by attacking the 20% of cases

Apart from the above, you should consider whether it complied with those issues pertaining to the architecture: space program full resolved, good resolution of complicated issues of morphologies (avoid change and build ideas on real work), adequate representation of the information for their correct interpretation, management without the side effects of residual space, etc.

Finally, a quality process cannot be exempted from the application of principles of economy of resources, which in short means that what has been decided is most appropriate option for the resources provided.

Rigor is applicable to the field of architectural and should be understood professionally as a requirement that crosses transversely the whole process, therefore can be applied methodologically and used very effectively in the fiel of design.

Wednesday, February 01, 2012

Reflexiones sobre el análisis arquitectónico

Parte dos, una visión al análisis sistémico en arquitectura

Es evidente que el método empieza a tener una importancia fundamental al construir una herramienta que aborde sistémicamente el análisis, el método al menos permite ordenar la secuencia de trabajos y aclara los objetivos, se trata entonces de seguir una secuencia entorno a la evidencia que tenga pasos claros y un final de resultados, situación difusa ante el “corpus arquitectónico”.

La búsqueda de certezas, de conocimientos ciertos y valederos posibles de ocupar en otros proyectos, nos posibilitan evitar descubrir la rueda en cada intento, pero además, nos entregan un acervo importante en la construcción de filtros, es decir, ciertos criterios generales que ayudan al proceso reflexivo y a no cometer errores.

En síntesis ¿ que buscamos cuando analizamos desde un enfoque sistémico?, buscamos conocer al menos tres componentes del proyecto o situación en análisis sobre las cuales tenemos competencia, la primera y probablemente la más evidente, es conocer las relaciones, relaciones que existen entre las partes de lo que asumimos como sistema, digamos las formas, pero también las relaciones de los espacios y las relaciones de las funciones, en el caso de esta última es vital, porque las relaciones funcionales son extremadamente importante en todo proyecto de arquitectura, si se alcanza una comprensión correcta, cada proyecto de arquitectura evolucionaría por sobre otro en este aspecto, porque implica que hay una racional evaluación de esta variable y por lo tanto resulta mejorada.

No sólo las relaciones podemos resolver con este método que implica convocar conocimientos anteriores que en sí también son métodos, sino que podemos conocer las estructuras ocultas que controlan por ejemplo, la composición, es decir dejar en evidencia el parti desde la óptica espacial, morfológica pero también funcional. Las estructuras son en esencia leyes que subyugan cada elemento a una idea fuerza subyacente y tienden a mantenerse, o al menos presentan ciertas rigideces.

El otro componente que resulta evidenciado es la tipología, es decir la gama de tipos de componentes que están involucrados en el caso en estudio, esto es válido no solo para las formas, sean estas poliedros, paralelepípedo, conos etc. sino que para los espacios, y para las funciones, entre estos, espacios y funciones se produce un enlace natural, por cuanto las tipologías funcionales necesariamente tiene un equivalente espacial.

Los métodos que podemos convocar para llevar a cabo un análisis de arquitectura desde la óptica sistémica pueden ser de muy variada índole, pero parece ser que la abstracción y la deducción son por excelencia buenas formas de trabajo y muy natural a los arquitectos. Sin perjuicio de lo anterior, los métodos que permiten evidenciar y comprender los flujos son bastante importante porque muestran información dinámica en el sistema, entre otros porque los espacios que trabaja la arquitectura son para usos dinámicos, cambiantes , por lo tanto en el caso de las herramientas, muchas veces es necesario recurrir a la representación grafica para visualizar esos flujos y comprender el sentido y su magnitud.

En otro orden, las herramientas necesarias para poner información pueden ser muy variadas, pero la arquitectura es por antonomasia visual, por lo tanto las herramientas más pertinentes son en general aquellas que ayudan a graficar las situaciones.

Esquema General propuesto.

Este esquema se puede ocupar para analizar una obra de arquitectura, permite separar las partes y someterlas al conocimiento del analista, además, deja en evidencia la dependencia directa de cada una de las partes que componen la obra. La información obtenida puede calificarse como certezas.




Reflections on architectural analysis

Part two, a systemic vision on architecture analysis

Clearly, the method begins to have a fundamental importance to build a tool that systemically addresses the analysis, the method at least allows to get a order the sequence of work and clarifies the objectives, then it was to follow a sequence around the evidence that has steps a clear and final results to the fuzzy situation to face to “architectural corpus."

The quest for certainty must have answer, true and valid certainties like a well gained knowledge possible to fill in other projects is possible, and to avoid inventing the wheel on each attempt, but also a good method could give us an important asset in the construction of filters, that is, some general criteria that help reflective process and avoid mistakes.

In short ,what we seek when we face systemic approach?, We know at least three components of the project under analysis which we have some skill, the first and probably the most obvious, is to understand the relationships, relationships that exist between the parties what we take as a system, say first the forms, but also the relations among the spaces and relationships among the functions, in the case of the latter, -the function –this is very important because the functional relationships are extremely sensitive in any architectural project, if pursued a correct understanding, each architectural project evolve over another in this respect, because it implies that there is a rational assessment of this variable and it is therefore improved.

Not only can solve relations with this method that involves convening some previous knowledge itself are also methods, but we can know the hidden structures that control for example, the composition, this approach show the “parti” and make clear the space discourse, morphological discourse, but also the functional discourse. The structures are essentially laws that subsume each element to a strength idea underlying and tend to stay, or at least have certain rigidities.

The other component is the typology and this should show the range of types of components that are involved in the case in study (for example a building), this applies not only to forms, whether these polyhedral, parallelepiped, cones etc. but for the spaces, and for the functions, among these, spaces and functions like a natural link, because the types necessarily have an equivalent on the space when the function is correct.

The methods to perform or build an analysis method of architecture from the systemic perspective can be varied in nature, but it seems that abstraction and deduction are good ways to work excellence and very natural to architects. Notwithstanding the foregoing, the methods that reveal and understand the flows are very important because they show dynamic information in the system, because the spaces are part of architectural discourse that have a dynamic use, they are changing always, so in the case of tools, it is often necessary to use the graphical representation to visualize these flows and to understand the meaning and its magnitude.

In another corner, the necessary tools to make information visible can be very varied, but the ethos of the architecture is visual, therefore the most relevant tools are generally those that help plot situations.

Look up the general scheme proposed, sorry it shows information in Spanish only.

This scheme can take to analyze a job of architecture like a building, it allows separate parts and submit them to the analyst's knowledge also shows clearly the direct dependence of each of the component parts of these job. The information obtained can be described as certainties.

Wednesday, December 07, 2011

Reflexiones sobre el análisis arquitectónico

Parte I


El análisis de arquitectura es parte de esos procesos a los cuales cuesta encontrar el sentido cuando se es un novel estudiante de arquitectura, tal vez no en el estudiante aplicado y que tiene la capacidad de enhebrar ideas y dilucidar los vínculos ( no estuve en ese grupo), y por lo tanto ve lo intrínseco de la información en el proyecto , pero hay muchos otros estudiantes que abordan esta fase de sus propuesta como un camino a tientas, sin brújula.

Los pocos textos que abordan el problema tampoco son muy claros, algunos colaboran decididamente a colocar más complicada las cosas, además las visiones docentes sobre el tema, que van desde la insistencia más absoluta sobre su importancia, y por lo tanto adquiere un rol protagónico en la enseñanza y consecuentemente en el hacer arquitectónico, hasta otras posturas que lo escabullen o lo mimetizan hasta hacerlo desaparecer.

Recuerdo entre otros conflictos, un inspirado Norberg Schulz que difiere de la idea de un análisis para arquitectura y claramente define el análisis como historia de la arquitectura, separando lo que se denominaría investigación, es decir la indagación sobre el cometido de los edificios, pero además deja de manifiesto el problema de una terminología precisa para abordar esa investigación. También debe ser familiar para cualquier estudiante de arquitectura el texto “Arquitectura: temas de composición” de R Clark y M. Pause, en el cual el análisis es una clara desagregación que puede ser realizada a una obra y en la cual aparece una taxonomía de lo que es una obra de arquitectura, así, deja al descubierto aspectos como su partido general , su geometría y sus jerarquías entre otros como piezas separadas, una obra que podemos llamar “ artificialidad muertas”, en contrapropuesta a una “ naturaleza muerta”

Otro teórico, Simon Unwin, hace un esfuerzo intelectual importante en su texto “Análisis de la arquitectura”, en que trata de crear un lenguaje de aproximación que relaciona el sentido de ser de cada parte de la arquitectura con ciertas condiciones internas y externas de las obras, es un esfuerzo importante pero tiene “ese” algo de dispersión de ideas que al fin parece complicar las cosas. . Sin embargo, quien me ha dejado pensando más allá de normal, es un arquitecto chileno, Cristian Fernández Cox, quien publica en una revista CA ( Colegio de arquitectos de Chile), un ensayo titulado “El orden complejo en la arquitectura”, como toda producción de ideas nacionales, parece ser que pasa sin mayores honores al archivo de la revista. En esencia, Fernández Cox postula que la arquitectura la podemos entender desde el punto de vista sistémico, en su ensayo afirma que la arquitectura es primero forma, luego técnica para hacerla posible, pero además es uso pragmático o razón de ser, suma a lo anterior, la idea de un cometido meta-racional, su significado. Para fortalecer su postura, precisa que toda obra de arquitectura está dispuesta en alguna parte y por lo tanto desde su enfoque sistémico ,tiene relaciones obligadas con lo inmediatamente externo, de forma muy similar, las relaciones entre lo interno son las que eliminan la posibilidad de la disociación, muy común en las malas obras de arquitectura.


Así, el análisis es un tema que tiene variantes y que al mismo tiempo deja entrever la importancia de su dominio como una herramienta básica en el trabajo intelectual de la arquitectura, hay que recordar que otras disciplinas como la economía hacen del análisis, por ejemplo el análisis financiero una de sus mejores apuestas teóricas. No sólo encontramos el análisis en las disciplinas ligadas a la investigación, las ciencias y las artes, también aparece en los deportes, un buen analista de fútbol por ejemplo, es una persona que se escucha con atención.

El análisis es desarmar algo para ver sus partes internas, conocer el detalle de sus interacciones de una forma vinculante, en arquitectura, y tal vez en otras disciplinas, podemos especular que para partir con el análisis, hay que proveer dos condiciones que me parecen básicas, el sujeto , y la calidad de la información que posee.

A mi juicio, la clave para realizar un buen análisis esta en las competencias, así, yo no podría hacer un buen análisis financiero, o un buen análisis del partido de Chile contra Brasil, pero si puedo hacer un buen análisis de arquitectura y esperaría mis honorarios por ello.

Siguiendo a Fernández Cox, creo que la clave esta en lo sistémico, de esa forma no se requiere tener una suerte de teoría o terminología para llevarlo a cabo, tampoco inventar métodos o desarrollar herramientas más que las que hay ya desarrolladas, porque las que se tienen bastan y las podemos utilizar.

Si se asume una postura expectante, el análisis de arquitectura se realiza para conocer algo que se desconocía, es decir es información, esa es la senda correcta para llegar a resultados, cualquier otro propósito sería una perdida de tiempo, el análisis no es una metodología de diseño, tampoco es la base de una fundamentación de nuestras obras, ni es la excusa ante malos resultados, es insumo de proyecto, un cierto conocimiento.

Otro aspecto importante que hay que considerar, es que los arquitectos no somos expertos en todos los aspectos que vincula una obra de arquitectura con su medio ambiente, sino que sólo en alguno de ellos, esta declaración de humildad me parece importante

A mi modesto juicio, los conocimientos de los arquitectos, o estudiantes de arquitectura son fuertes e indiscutibles en al menos tres aspectos del campo disciplinar, lo morfológico, es decir el discurso de las formas, lo espacial, aquello que tiene que ver con el espacio arquitecturizado o espacio contenido por limitantes o configurantes pensadas ex – profeso, y por último en el estudio de las funciones propias del uso de los edificios o las obras de arquitectura, conviene agregar a ello, ciertos conocimientos sobre la situación urbana-contextual.

Por otra parte, sobre la obra misma, el sujeto en sí, conviene preguntarse ¿que interesa conocer?, se podría responder que interesa conocer el orden y el sentido oculto que liga las partes de la obra, pero también como son esas partes, y finalmente, la pregunta más importante, ¿cómo se constituye el todo?.

Sala cuna para un municipio local

Reflections on architectural analysis
Part I


Architectural analysis is part of those processes which is hard to find sense when you're a novice student of architecture, perhaps not in the student applied and has the ability to string ideas and clarify the links (I was not in that group ), and therefore sees the intrinsic nature of the information on the project, but there are many others students who approach this phase of their proposal as a way of groping, with no compass.

The few texts that address the problem are not very clear, some collaborate decisively to put things more complicated, on the other hand, some teachers’ views on the subject, ranging from absolute insistence on its importance, and therefore acquires a leading role in education and consequently in the architectural work, to other positions that ignore it or hide or let it out of existence.

I remember that among other conflicts, an inspired Norberg Schulz differs from the idea of an analysis to clearly define architectural analysis like history of architecture, separating what would be called research, namely the research on the role of buildings, but also makes it clear the problem of precise wording to address this research. It should also be familiar to any student of architecture, the text "Architecture: issues of composition" of R Clark and M. Pause, in which the analysis is a clear breakdown that can be done to a building in which there is a taxonomy of each part , so, this work reveals general and particular “party” respects, their geometry and their hierarchies among others as dead parts, a work we call “look inside this body”

Another theorist of architecture, Simon Unwin, makes a major intellectual effort in his text "Analysis of architecture", which aims to create a language approach that relates the sense of each part of the architecture with certain internal and external conditions of works, is a good effort but has "that" some dispersion of ideas that finally seems to complicate things. . However, he has left me thinking beyond normal, is a Chilean architect, Cristian Fernandez Cox, who publishes a magazine CA (College of Architects of Chile), an essay entitled "The order complex architecture” , like all national production of ideas, it seems that passes without major honors of the journal file. In essence, Fernandez Cox argues that the architecture can be understood from the systemic point of view in his essay says that architecture is first form, then technique to make this possible, but it is also pragmatic use or rationale use, in addition to the above The idea of a committed goal-rational meaning. To strengthen its position, states that every work of architecture is prepared somewhere and therefore from its systemic approach, it is immediately obligatory relationships with external, very similar, the relationship between internal are eliminating the possibility of dissociation, very common in the bad works of architecture.


Thus, the analysis is a subject that has variants and at the same time suggests the importance of their domain as a basic tool in the intellectual work of architecture, we must remember that other disciplines such as economics make the analysis an important thing, for example, financial analysis is one of your best bets theory. Not only do we find the analysis in the disciplines related to research, science and the arts, also appears in sports, a good analyst of soccer, is a person who listens carefully.

The analysis like a concept is somewhat disarming to see the internal parts of something, find out the details of their interactions in a manner which, in architecture, and perhaps in other disciplines, we can speculate that from the analysis, I think about it that we must provide two basic conditions, the subject, and the quality of its information.

In my point of view, the key for a proper analysis is in the self skill, so I could not make good financial analysis, or a good analysis of the Chile match against Brazil, but if I can do a good analysis of architecture and expect my fees for it.

Following Fernández Cox, I think the key is in the systemic ideas apply to understand a piece of architecture, a building, thus not required to have a sort of theory or terminology to carry out, nor devise methods or develop tools that there are already developed, for which have sufficient and we can use.

Assuming a expectant position, architectural analysis is performed to find something that was unknown, “this is information” , that is the right path to achieve results, any other purpose would be a waste of time, the analysis is a methodology design is not based on a foundation of our works, nor is it an excuse to bad results, project input, true knowledge.

Another important aspect to consider is that architects are not experts in all aspects of a work of architecture relates to its environment, but only one of them, this statement of humility I think is important

In my humble opinion, the knowledge of architects and architecture students are strong and hits in at least three aspects of the disciplinary field, the morphological, the speech forms, the space that has to do with architectural space or space contained by limiting or configurators walls, and finally in the study of the functions of the use of buildings or works of architecture, should add to this, some knowledge of the urban situation-contextual.

Moreover, on the work itself, the subject itself, must ask ourselves how we need to know?, Could be met we need to know the order and the hidden meaning that binds the parts of the work, but also how those parts, and finally, the most important question, how the whole ( the everything) is done ?.



Tuesday, October 18, 2011

Un principio de orden para las formas en arquitectura

Ideas sobre las formas


Una idea del escultor Eduardo Chillida – escultor español fallecido el año 2002– y que leí en alguna parte que no recuerdo, revela un nuevo enfoque para pensar las formas de la arquitectura, y que puede ser complementario a la manera tradicional que entendemos este aspecto de la arquitectura. Con esta idea en mente intentaré plantear un principio de orden de algún interés en la teoría.

Si recuerdo bien, Chillida señalaba que quienes generan formas físicas, arquitectos, escultores, ingenieros y otros, esculpen el espacio con formas, este es un pensamiento al revés de lo que tradicionalmente entendemos, que esculpimos formas en el espacio. Aplicando esta imagen a mis conocimientos sobre las formas volumétricas de la arquitectura y pensadas como totalidades, quisiera intentar ordenar lo que conozco sobre ellas pero pensando también al revés, entender las formas como totalidades que modifican el espacio.

Las características que hacen propias las formas de la arquitectura se fundamentan en principios básicos más o menos concordados, pero que pudieran no están suficientemente vinculados o enlazados para ser funcionales al conocimiento teórico, me parece que falta un ordenamiento, una clasificación, o al menos un agrupamiento para aclarar a quien esculpe que en las formas arquitectónicas se están cumpliendo algunos principios.

Hay evidencia empírica en la historia de la arquitectura para decir que aglomerando unas mínimas verdades sobre las formas arquitectónicas, se pueden levantar ideas fuerza que posibilitan alcanzar algún grado de orden, en este caso del tipo paragua, o inclusivista , por ejemplo, desde que entendemos que las formas no son producto de las ideas del hilomorfismo aristotélico, aceptamos que son producto de un pensamiento previo de síntesis, los partidos generales , por lo tanto si hay una primera conclusión para el estudio de ellas, es que las formas arquitectónicas - aún las más complejas- se pueden sintetizar en discursos simples , entendibles y sujetos a ideas, esto lo evidencia muy bien el estudio de Roger Clark y Michael Pause “Arquitectura : Temas de composición”. En otra evidencia histórica, se puede concluir que las formas son además producto del avance tecnológico.

Para vincular miles de formas arquitectónicas de la más diversa índole y que se han construido a lo largo de los años en todas las culturas, se requiere una formulación de orden basado en generalidades, pero aún así, se puede plantear algún tipo de orden o agrupamiento de verdades implícitas que las agrupa, no solo para vincular bajo el paraguas las formas arquitectónicas existentes , sino que también y especialmente, para potenciar la exploración y la investigación tomando mayor conciencia de lo que se está generando.

La manera tradicional de pensar el asunto indica que las formas en general son modificaciones en el paisaje natural, y normalmente son composiciones tridimensionales que convocan volúmenes supeditados a algún tipo de orden mayor, al adicionar ahora el enfoque de vacío tallado, es más claro pensar que aquella multiplicidad de presencias morfológicas en la totalidad del espacio siempre exigen a nuestras mentes una interpretación, y que para ello muestran señales de todo tipo , y por lo tanto constituyen un desafío de tipo cultural que viene a dar sentido a “ aquello” que ha desplazado “esa” porción el espacio total

Ideas de agrupamiento

Un primer grupo de ideas vinculantes con una caracterización, viene de la tradición reciente de la arquitectura, la relación con el sol, o de acuerdo a Le Corbusier, la relación de los volúmenes y la luz, podemos decir con cierta certeza que las formas de la arquitectura de hoy, y por lo tanto muy presente en la arquitectura bioclimática, ecológica y sustentable , es la idea –paragua, que las formas arquitectónicas dialogan con el sol.

Un segundo grupo de ideas, nos indica que las formas arquitectónicas están relacionadas con su época, y por ello están de alguna manera limitadas por las competencias técnicas y las valoraciones culturales de la sociedad, no son exentas de estas, más bien son parte constitutiva de los discursos de su época y probablemente son la herencia de una época en particular. Es interesante de este grupo de ideas levantar una línea argumental gruesa que señala que las formas arquitectónicas son formas con una carga cultural, pero también posibles de hacer.

Un tercer grupo de ideas nos lleva a la percepción, las formas que hace la arquitectura y que se instalan o son esculpidas desplazando espacio en concordancia con Chillida, están hechas ex-profeso para ser capturadas por el ojo humano, si bien hay ciertos aportes en la arquitectura para las limitaciones visuales y aún para dar respuesta al resto de los sentidos, las formas de la arquitectura son por excelencia una información para el ojo humano, es decir, podemos afirmar que las formas arquitectónicas se generan pensando en lo sensitivo, pero concentrado en la facultad humana de poder ver , ello explica la poca o nula relación con el discurso de la arquitectura de los espacios ocultos o subterráneos.

A partir de August Shmarsow a principios del siglo XX, un cuarto grupo de ideas presentes en la arquitectura como disciplina, u oficio como prefieren algunos, vincula indisolublemente las formas arquitectónicas con el espacio arquitectónico, esto indica que las formas no pueden ser entendidas si no hay espacio arquitectónico configurado interior, esto enlaza también las formas arquitectónicas con la idea de escala humana, una escala de servicio de los espacios arquitectónicos. Entre los postulados del movimiento moderno, uno de sus principios más conocidos era que la forma sigue la función, como no podemos ver el espacio interior en este enfoque de espacio exterior desplazado, sospechamos que existe ese espacio, así, uno de los indicadores más representativos son las fenestraciones, unas perforaciones de servicio y control ambiental que son también puntos de expresión relacionados con la escala humana.

Un quinto grupo de ideas, y desde el enfoque tradicional nos indica que las formas arquitectónicas son constructoras de lugar, son referentes en el paisaje y son propuesta de identidad. Los trabajos de Kevin Lynch, de Rafael Moneo , Alvaro Siza , y otros, son ideas y construcciones de formas hechas consciente para cumplir y fortalecer ese rol.

Un sexto grupo de ideas, y también desde un enfoque tradicional nos dice que las formas arquitectónicas se pueden sintetizar, esto es muy lógico porque tienen su génesis en la síntesis. El “partido general” en arquitectura -una idea metodológica que viene de la Beaux Art- es una síntesis que da nacimiento a un discurso formal, en consecuencia, el proceso se puede hacer al revés y es lo que hacemos todo el tiempo, las formas se almacenan en nuestros recuerdos como síntesis de los discursos formales.

Un séptimo grupo de ideas, nos habla sobre la concepción de límite que el generador de las formas desea definir. El limite nunca está resuelto inicialmente como materialidad física en la mente del arquitecto, es un manejo abstracto más vinculado a ocupar espacio vacío con “ el algo morfológico que limite”, es decir desde el enfoque de espacio desplazado que plantea Chillida, es la barrera que desplaza espacio, esa es una decisión del arquitecto y también la materialidad final , además de la condición de percepción del límite : físico o virtual, o la mezcla de ambos.

Un octavo grupo de ideas nos indica que la relación entre nosotros y las formas pueden ir más allá que una relación puramente tangible, visual o funcional, como cierta arquitectura religiosa, esta condición es un ejemplo de cómo las formas pueden ser también una realidad metafísica, u holística, se trata de un vínculo con expectativas más trascendentes porque tocan la emocionalidad humana. Esta condición se evidencia también en lo profano, en general, las formas arquitectónicas pueden alcanzar la condición de hitos sensitivos de diversa índole
.
Un grupo final de ideas vinculantes a la caracterización de las formas que podemos evidenciar, dice que las formas son formas arquitectónicas en la medida que son producto de ideas que solucionan un problema y son replicables. Estas posturas consideran que las ideas que las generan son hipótesis, pero que se hacen demostrables y válidas para sus contextos y para las prestaciones simples o complejas a las que dan respuestas, esto viene a definir una teoría particular sobre esos contextos y esas problemáticas.

Concluyendo

En conclusión, las formas arquitectónicas tienen características especiales que están cumpliendo siempre, y que se pueden plantear a modo de condicionantes imperativas, si esto es así, se puede establecer un orden que ayude a estudiar metodológicamente el tema, además de dar indicios para la investigación.

A modo de conclusión final y de acuerdo a la argumentación anterior podemos tener lo siguiente:

1.- Las formas arquitectónicas dialogan con el sol
2.- Las formas arquitectónicas son información vinculada a la cultura y evidencian las tecnologías disponibles
3.- La forma arquitectónica están pensadas para ser leídas por los sentidos
4.- Las formas arquitectónicas insinúan siempre una interioridad relacionada con la escala humana.
5.- Las formas arquitectónicas son constructoras de lugar
6.- Las formas arquitectónicas siempre se pueden sintetizar
7.- Las formas arquitectónicas entregan una idea de la noción de límite de su diseñador
8.- Las formas arquitectónicas pueden constituir hitos sensitivos y/o morfológicos.
9.- Las formas arquitectónicas son teorías sobre la arquitectura.






Propuesta de volumenes - remodelacion museo para DIBAM


A principle of order for the forms in architecture

Initial ideas

An idea of the sculptor Eduardo Chillida - Spanish sculptor who died in 2002 - and I read somewhere that I cannot remember, reveals a new approach to thinking about the forms of architecture, and can be complementary to the traditional way that we understand this aspect of the architecture. With this idea on my mind I will try to raise a principle of order of some interest in the theory.

If I remember correctly, Chillida noted that those people who generate physical forms, architects, sculptors, engineers and others, we sculpted the space with forms, this is a thought contrary to what we traditionally understand it, that sculpted forms in space. Applying this picture to my knowledge of volumetric forms of architecture and conceived as wholes, I try to order what I know about them but also backwards thinking, understanding the ways that change the space wholes.

The characteristics that make their own forms of architecture are based on principles more or less agree, but they could not sufficiently linked to be functional or linked to theoretical knowledge, it seems to lack a system, a classification, or at least a grouping to clarify who sculpted architectural forms ( like Chillida say) that are meeting some principles.

There is empirical evidence in the history of architecture that a minimum agglomerating truths about architectural forms, it can raise ideas that make it possible to achieve some degree of order in this case a order like an umbrella, for example, since we understand that the forms are not the product of the ideas of Aristotle hylomorphism, we accept that result from a synthesis forethought, the “ parti”, so if there is a primary endpoint for the study of them is that architectural forms - even the more complex - can be synthesized in speeches simple, understandable and subject to ideas, this issue well evidenced inside the study of Roger Clark and Michael Pause "Architecture: Issues of composition." In other historical evidence, we can conclude that the forms are also a product of technological progress.

To link thousands of architectural forms of the most diverse nature and have built up over the years in all cultures, it requires a formulation of order based on generalities, but even so, we can pose some kind of order or grouping truths implied that groups not only under the “ umbrella” linking existing architectural forms, but also and especially to promote the exploration and research becoming more aware of what is being generated.

The traditional way of thinking about the case indicates that the forms are generally changes in the landscape, and are usually three-dimensional compositions that call volumes subject to some kind of higher order by new point of view : adding empty carved , it is clearer to think that this multiplicity of presences in the total morphological space always require an interpretation of our minds, and for that show signs of all kinds, and therefore pose a challenge to cultural coming to make sense "that" which has moved "that" portion of the total space

Grouping ideas

A first set of ideas binding characterization comes from the recent tradition of architecture, the relationship with the sun, or according to Le Corbusier, the relationship of the volumes and light, we can say with some certainty that the forms of architecture today, and therefore very much in the bioclimatic architecture, ecological and sustainable, we can found the idea that the architectural forms dialogue with the sun.

A second set of ideas, indicates that architectural forms are related to his time, and thus are somewhat limited by the technical skills and cultural values of society, are not exempt from these, rather they are constitutive of discourses of his time and probably are the heritage of a particular age. Is very interesting in this group of ideas to lift a bold line, which show that architectural forms are forms with a cultural burden, but also possible to do.

A third set of ideas leads to the perception, which makes architectural forms are made on purpose to be captured by the human eye, although there are certain contributions the architecture for visually impaired and even to respond to the other senses, forms of architecture are quintessential information to the human eye, we can say that generated forms of architecture they are for the senses, but concentrated in the human ability to see, which explains the little or no relation to the discourse of architecture hidden or underground spaces.

From August Shmarsow early twentieth century, a fourth group of ideas in the architecture as a discipline, or occupation as some prefer, inextricably linked with architectural forms the architectural space, this indicates that the forms cannot be understood if architectural space is set up inside, it also links architectural forms with the idea of human scale, a scale of service architectural spaces. Among the tenets of modernism, one of the more widely known was that form follows function, as we cannot see the interior space in outer space, we suspect that space and one of the most representative indicators are the fenestrations, perforations of service and environmental control are also points of expression related to human scale.

A fifth group of ideas and from the traditional approach indicates that architectural forms are builders of “places”, they are referring to the landscape and identities are proposed. The work of Kevin Lynch, Rafael Moneo, Alvaro Siza, and others are ideas and constructions made aware of ways to meet and strengthen that role.

A sixth group of ideas, and also from a traditional approach tells us that architectural forms can be synthesized, it is very logical because they have their genesis in the synthesis. The "party" in architecture, an idea that comes from methodological Beaux-Art is a synthesis that gives rise to a formal speech, therefore, the process can be reversed and what we do all the time, the forms are stored in our memories as a synthesis of formal speeches.

A seventh group of ideas, talks about the design of the generator to limit the ways you want to define. The limit is never solved initially as physical materiality in the mind of the architect, is a more abstract management linked to occupy empty space with "the little morphological limit", now from the focus shifted space posed by Chillida, is the barrier moving space, that is a decision of the architect and the final material too, and also the perception of boundary condition: physical or virtual, or mixture of both.

An eighth group of ideas indicates that the relationship between us and the ways it can go beyond a purely tangible, visual or functional, some religious architecture, this condition is an example of how the forms can also be a metaphysical reality, or holistic, it is a transcendent link with expectations because they touch human emotionality. This condition is also evident in the profane; in general, architectural forms can achieve the status of sensitive milestones of various kinds.

A final group of ideas binding to the characterization of the ways we can show says that the forms are as architectural forms that are the product of ideas that solve a problem and are replicable. These positions consider that ideas, they are generated hypotheses, but are demonstrable and valid for their contexts and for simple or complex benefits to which they give answers, this is to define a particular theory of these contexts, and these problems.

Concluding

In conclusion, architectural forms have special characteristics that are meeting ever, and that can be raised by way of conditions imperative, if this is so, you can establish an order that helps methodologically studying the topic, and provide clues for research.

A final conclusion and according to the above argument we have the following:

1 .- The architectural forms dialogue with the sun
2 .- The architectural forms are information related to culture and demonstrate the technologies available
3 .- The architectural form are designed to be read by the senses
4 .- The architectural forms Always suggest an interior and related the human scale.
5 .- The architectural forms are builders of place
6 .- The architectural forms can always be synthesized
7 .- The architectural forms give an idea of the notion of limit of its designer
8 .- The architectural forms can be sensitive milestones and / or morphological.
9 .- The architectural forms are theories about architecture.


Wednesday, September 21, 2011

Convicciones profundas 2



En mi idea sobre el mundo de la arquitectura, que algunos entienden como una disciplina (mi caso, pero al parecer somos una minoría), un oficio, o simplemente un “hacer” para otros, he llegado a la conclusión que las convicciones profundas que alcanza cada uno, son en realidad lo que conforma la arquitectura.

Durante un tiempo más o menos largo, me propuse la tarea de buscar dentro del fenómeno arquitectónico “algo” o un “ grupo de algo”, que me hiciera pensar o descubrir en ese “ hacer” , una medula , un sedimento una vez retirada la borra, y que pudiese ser entendida como un cuerpo sólido de conocimientos , y que como tal pueda evolucionar en forma sostenida a partir de premisas fundamentales y verdades aceptadas por todos, y sobre la cual desplegar mi propio tinglado teórico, si bien confieso que aún estoy en esa tarea, me doy perfecta cuenta que esa realidad es al menos algo tránsfuga.

Leyendo, pero sobre todo buscando lo que ocultan las afirmaciones que encabezan el artículo anterior, y pensando lo que ocurre a mi alrededor, parece ser que hay muchas visiones contradictorias sobre lo que es fundamentalmente este “hacer” y que atribuyo claramente a la presencia de una diversidad de convicciones profundas.

Uno de los discursos que me ha provocado a hacer este articulo , proviene de Mario Botta , quien en una charla dictada ante alumnos y docentes en la Universidad Guatemalteca Francisco Marroquín expresó a los estudiantes, que en realidad no hay arquitectura, que lo que hay son obras de arquitectura, esta idea, que me imagino viene de su convicción profunda, es el típico caso de ideas que no comprendo, por cuanto mi pobre intelecto me dice que si no hay un grupo de conocimientos anteriores, un background entonces ¿como aparece la obra?, si no sabemos con certeza como fabricar cerveza, ¿ cómo es que llegamos a esta?.

Otra idea, proveniente del discurso de Aldo Rossi, un arquitecto que considero bastante lúcido, y publicada en Argentina en 1987 con el titulo de “Arquitectura, arquitectura ¿A dónde vamos?” señala un cisma profundo “...Yo preferiría hablar de crisis de la disciplina, porque a mi entender todo nace allí, en aquella escisión entre Ingeniería Civil y Academia de Bellas Artes, que la figura del arquitecto trata de recomponer, dando vida a un híbrido. Al principio estaba de un lado la escuela politécnica, que nace de la vieja escuela de artillería, y del otro los arquitectos de formación artística, proveniente de la escuela de Bellas Artes de Paris. La síntesis nunca alcanzada entre estos dos papeles, es justamente el arquitecto contemporáneo, un personaje que podría ser tanto Brunelleschi como un ingeniero civil que está en África... .......A mi entender se debería retomar a la brevedad, la figura del ingeniero civil, enriqueciendo su preparación en sentido humanístico.... cuando uno no sabe bien qué cosa es y qué cosa hace, tiene más tentaciones.............¿? .

Evidentemente si uno está en este campo del conocimiento estas ideas martillan su cerebro, es una de las razones que me ha impulsado a reflexionar un poco más allá de mis obligaciones de “hacer” arquitectura para mantenerme.

Parece ser que al igual que ocurre hoy con los sastres y su escaso vinculo con el mundo tecno de los productos industrializados de la ropa, poco queda por hacer en la gran masa de edificaciones que se generan día a día para la también gran masa de ciudadanos, al igual que el sastre estamos llamados a hacer ciertas prendas que requieren quienes buscan ser diferentes y pueden pagar por ello, pero estamos alejados del ciudadano a pie , la pregunta sería entonces ¿ para que se fabrican tantos arquitectos?-

Las convicciones profundas sobre ese especial “hacer” cuyos límites y contenidos está más que difuso, y sobre lo cual pocos respetan ideas fundamentales, porque al fin del día todo se vuelve discutible y relativo, viene a resultar entonces en la construcción de un sistema de creencias, lo cual en si mismo no es malo, pero que ni siquiera lo podemos entender como producto exclusivo de una montonera, o de un grupo de inadaptados para estudiarlo bajo la lupa, se trata de la generalidad, lo que tenemos entonces es más bien el campo fértil para las más ditirámbica expresiones del nihilismo.

La palabra “ investigación “ aplicada al medioambiente de este particular “ hacer “ que nos preocupa, es entonces es una palabra ajena y también lejana, casi una utopía en este escenario, ni que decir de la reflexión seria, motivo de preocupación de algunos selectos investigadores que imagino ven con cierto dejo de tristeza que su trabajo es arar en el mar. La cuestión de fondo viene a ser entonces ¿ que tenemos entre manos?.

Si visualizamos a modo de un ejercicio mental que las formas arquitectónicas le dan sentido al mundo artificial que hemos construido, digamos que transforman en paisaje natural a una realidad propia de los humanos, entonces hay un llamado al orden y a la reflexión algo más seria, y que podría a mi juicio a sentar bases más serenas para transformar las convicciones profundas en un motor de desarrollo que nos pueda poner en la ruta evolutiva del conocimiento.

Con cierto espíritu suicida de desapego por lo propio, también como ejercicio mental, se puede concluir que el discurso más serio de la arquitectura contemporánea, la que ocurre hoy, es en realidad una serie de adaptación de discursos y avances de otros campos del conocimiento humano, los cuales bien o mal adaptados, son introducidos y validados dentro de la arquitectura, algunos con dudosos resultados como el discurso filosófico sobre deconstrucción de Jacques Derrida que termina en cierto manejo formal de dudosa valía.
Las convicciones profundas se dan aquí y allá y son expresadas por los más elocuentes en la idea que lo que digo es mi opinión y merece el respeto del resto, de esta manera ni siquiera estoy obligado a saber ni yo ni nadie, si lo que estoy afirmando ha sido demolido por alguna mente lúcida dentro del mismo feudo de la arquitectura o en otros campos, simplemente se trata de una postura muy local que nunca afectará el resto de las millones de convicciones profundas que conviven, pero lo más extraño, que sobreviven.

Ante tan diversificada gama discursiva, todo cuanto diga es válido, pero además, cada día lo que logro sedimentar desde la vida profesional o aún desde la vida académica se convierte en mi propia filosofía disciplinar o al menos mi creencia que trato a rajatabla que no muera conmigo, la traspaso a mis asistentes o a mis alumnos al oído, preocupando que al menos en sus propias convicciones profunda vayan insertas algunas partículas de la mía, repitiéndose el fenómeno.

La evidencia como el encuentro en Italia que narra el artículo anterior, muestra que alcanzar consensos es tarea de titanes, no hay ni la voluntad, ni la suficiente admiración por acoger una postura, no importa si esta viene de nuestro propio Moisés que debe estar en alguna parte, la poblada, la gente del mundo de la arquitectura de esta centuria no reconoce liderazgos, tampoco tenemos por una cuestión de piel, ni la más remota intención de deja r los egos de lado, que al fin al cabo son el fuego que alimenta las convicciones profundas.
Los alumnos sufren en las academias este derrotero sin sentido, este traspaso de ideas propias que viene a pintarrajear un mundo colorido pero caótico de ideas, fundamentado en todo tipo de “experiencias” e iluminaciones.

Yo estoy dispuesto a bajar mi ego, buscar y escuchar con solemnidad a los más sabios, que los hay, es decir darle al hombre o la mujer que ha pensado en forma profunda la disciplina, algo de credibilidad y postular derechamente que hay ideas brillantes y por supuesto otras obsoletas. Pienso que se requiere cierta urgencia en esto, por cuanto en este bochorno vamos perdiendo competencias y participación real en la construcción de todo aquello que rodea ese “hacer” que llamamos arquitectura.

Trabajo de alumnos sobre equipamiento de Caleta Pesquera ¿ cuanto de mis convicciones profundas?

Deep convictions 2

In my idea about the world of architecture, which some understand as a discipline (for me, but apparently I am belong to a minority), a job, or just a "making" for others, I have come to the conclusion that the deep convictions that reaches everyone, are really what makes up the architecture.

For a longer time, I set the task of searching into the architectural phenomenon "somewhat" or a "group of something," make me think or discover that "making" a bone, a sediment after removal of the erased, and that could be understood as a solid body of knowledge, and as such can evolve steadily from fundamental premises and truths accepted by all, and on which platform to build my own theory, though I confess that I am still in this task, I realize that reality is at least somewhat escapist.

Reading, but mostly what they hide looking statements that lead the previous article, and thinking about what happens around me, it seems that there are many conflicting views about what is essentially the "making" and that clearly attributed to the presence of a variety of deep convictions.

One of the speeches that caused me to make this article comes from Mario Botta, who in a lecture given to students and teachers at the University Francisco Marroquín in Guatemala told the students that there really is not architecture, that there are works of architecture ( buildings) , this idea, which I imagine comes from his deep conviction, is a classic case of ideas that do not understand, as my poor intellect tells me that if there is not a group of prior knowledge, a background then how we can make it?, unless we know with certainty how to make beer, how we can make this?.

Another idea, come from the discourse of Aldo Rossi, an architect who I consider quite lucid, and published in Argentina in 1987 with the title "Architecture, architecture where do we go?" show a deep crisis “... I would rather speak of a crisis discipline, because I believe all born there, in that split between Civil Engineering and Academy of Fine Arts, the figure of the architect is to mend, giving rise to a hybrid. At first I was on one side the Polytechnic, which comes from the old school of artillery, and the other architects of artistic training, from the Ecole des Beaux Arts in Paris. The synthesis ever achieved between these two roles is precisely the contemporary architect, a character who could be both Brunelleschi as a civil engineer who is in Africa ... In my view it should resume as soon as the figure of the civil engineer, enriching their training in humanistic sense ... when you're not sure what it is and what it does, have more temptations...¿? .

Obviously if you are in this field of knowledge these ideas hammer your brain, is one of the reasons that prompted me to think a little beyond my obligations to do architecture.

It seems like it is today with the tailors and weak linkages with the techno world of industrial products from clothing, little remains to be done in the great mass of clothes that are generated every day for the great mass of citizens also, like the tailor are called to do certain items that require those seeking to be different and may pay for it, but really we walk away from the citizen, the question is then why so many architects that are made? –

Deep convictions about the special "making" are setting in because the limits and content are more diffuse, and therefore a few people respect the fundamental ideas, because at the end of the day it all becomes moot and relative, comes to be then in the construction of a system beliefs, which in itself is not bad, but we cannot even understand how exclusive product of a guerrilla band or a group of misfits to study under the microscope, it is the generality, we have then is rather fertile ground for the most dithyrambic expressions of nihilism.

The word "research" applied to the environment of this particular "making" that concerns us, then it is a word is foreign and distant, almost utopian in this setting, let alone serious reflection, a concern of some researchers selected I imagine they see a certain tinge of sadness that their job is to plow into the sea. The fundamental question then becomes what we have between hands?.

If we visualize as a mental exercise that architectural forms give meaning to the artificial world we have built, because the natural landscape is transformed into a reality proper to humans, then there is a call to order and more serious reflection, and I think that would lay groundwork for transforming all the deep convictions in a development engine that we can put on the evolutionary path of knowledge.

With a spirit of detachment suicide of one's own, as well as mental exercise, it can be concluded that the most serious discourse of contemporary architecture, which is today, is actually a series of speeches and adaptation of advances in other fields of human knowledge, which adapted well or poorly, are entered and validated within the architecture, some with dubious results as philosophical discourse on the deconstruction of Jacques Derrida that ends in a formal management of dubious worth.

Deep convictions occur here and there and are expressed by the most eloquent on the idea that what I say is my opinion and deserves the respect of the rest, so I'm not even obliged to know neither I nor anyone else, if I'm claims have been demolished by a clear mind in the same manor of architecture or other fields, it is simply a very local approach that will never affect the rest of the millions who live deep convictions, but the strangest thing, surviving.

Faced with such a diverse range of discourse, all that says is valid, but also what I accomplish daily sediment from professional life or even from academic life becomes my own philosophy discipline or at least my belief that I try not to die strictly with me, therefore transfer to my assistant and my students my ideas, worried that at least in their own deep convictions be embedded particles of mine, repeating the phenomenon.

The evidence as meeting in Italy that tells inside the previous article, shows that reaching consensus is to be superhuman, there is no will, nor sufficient admiration for hosting a stand, whether this comes from our own Moses to be in somewhere, populated, people in the world of architecture of this century does not recognize leadership, we also have a skin issue, not the slightest intention of leaving aside the egos , in the end after the fire are feeds deep convictions.

Students suffer in schools this direction without sense, this shift of ideas that comes to defacing own a colorful but chaotic ideas, based on all kinds of "experiences" and highlights.

I am willing to lower my ego, look and listen solemnly to the wise, that is, that is to give man or woman who has thought deeply discipline and apply some credibility right for these bright ideas and of course let other obsolete. I think it requires some urgency on this, because in this embarrassment we lose skills and real participation in the construction of everything that surrounds this "making" we call architecture.



Thursday, July 21, 2011

CONVICCIONES PROFUNDAS EN LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA

Menos es más ..
Mies Van Der Rohe

Más no es menos ..
Robert Venturi

La arquitectura soluciona problemas
Vox populi

La arquitectura no soluciona problemas sino que los crea…?
P. Eisenman

...la práctica del proyecto es la estrategia por excelencia de
enseñanza de la arquitectura… J.F. Mabardi

La enseñanza de la arquitectura es un proceso autónomo
radicalmente distinto a la práctica de la arquitectura
Alfred Linares i Soler (1)


“En la teoría de la arquitectura no hay ninguna razón para que la palabra espacio designe algo distinto a la tridimensionalidad de un edificio” (2)
Norberg Schulz (1967)

El verdadero instrumento de la arquitectura, más allá de todos sus tecnicismos, es el espacio
Walter Gropius ( B Zevi)

Trabajemos tan bien como nos sea posible, sin pensar ni por un segundo en la forma. La mejor forma existe ya siempre y nadie tendría que temer emplearla, aún cuando en su origen proceda de otra persona. ¡ basta de genios de la originalidad!, ¡ repitámonos e incluso copiémonos! ¡ que una casa sea semejante a otra!
Adolf Loos El arte popular 1914

... Intentamos ser claramente experimentales, declaramos abiertamente que queremos inventar algo nuevo. Puede ser que se trate de una invención penosa o peligrosa, pero creo que en algunos de nuestros trabajos estamos asumiendo esos riesgos....
Rem Koolhas “Conversaciones con estudiantes” 1991(3)



Arquitectura ... ¿ propiedad de los arquitectos?

Entre otras aproximaciones, la arquitectura podría considerarse una construcción humana que no sólo se ha sostenido a lo largo de la historia (Gympel 1996), sino que ha venido prosperando y moldeando los escenarios físicos en que se transcurre la vida humana. A fines del siglo XIX William Morris(4) piensa que la arquitectura es el conjunto de modificaciones sobre la superficie terrestre producidas como consecuencias de las necesidades humanas, que es bastante extensa, y que no podría endosarse a un grupo de hombres “instruidos” el hecho de ser depositario de ella, sin embargo la historia indica que entorno a esa construcción de carácter colectivo, se ha desarrollado un campo disciplinar responsable intelectual de lo que se denomina arquitectura, consecuentemente teoriza sobre ella, y forma contingentes “ instruidos” por medio del traspaso de un cuerpo de conocimientos que evoluciona en sintonía con la sociedad humana , ese cuerpo de conocimientos que podríamos entender sintéticamente como “pensamiento arquitectónico” presenta entre sus características más notorias, conflictos en forma lo que permanente.

Conflictos

Si se desea abordar el tema de los conflictos al interior de la arquitectura como campo disciplinar, hay que tener presente algunas peculiaridades disciplinares, una primera consideración de carácter global, es no hay un acuerdo categórico desde donde se establece el “pensamiento arquitectónico” como tal, algunos teóricos lo sitúan en el renacimiento junto al establecimiento del arquitecto como profesión o cobijo disciplinar, y por ende con pensamiento propio.
Se estima que al romperse la cadena de pensamiento entorno al hilomorfismo Aristotélico se podría hablar de proyecto arquitectónico como una construcción puramente intelectual, algunos autores argumentan además, que antes no había en realidad un pensamiento arquitectónico por cuanto no había una clara conciencia de la cultura (C. Alexander , 1969), sin embargo parece que tal fenómeno, al menos en su concepción formadora y se alguna forma sistémica, es identificable con el inicio de la llamada Academie dex Beaux Art(5), específicamente en la Academie d´Arquitecture fundada en 1671 en Francia.

Otra consideración que hay que tener presente, es que la arquitectura resulta bastante difusa a la hora de precisar que es , que hace y como lo hace, hay acercamientos a definiciones desde diversos sectores, pero claramente no hay acuerdos categóricos que permitan sentar las bases de un pensamiento más o menos unitario entorno a estos cuestionamientos, ( el caso emblemático de la AEEA en Monte Verita Ticino 1997, en que reunidas varias escuelas de arquitectura europea no lograron avanzar en la respuestas a esas preguntas fundamentales, resulta demoledor para quienes creen tener respuestas categóricas) podría especularse alrededor de las razones de fondo del problema, pero parece ser que disciplinariamente no se ha logrado construir un lenguaje común que permita una mayor precisión y fomente de la discusión profunda (6) , por otro lado, no debería ser sorpresa para nadie que se levanten voces que evalúen negativamente cualquier proceso de enseñanza de la arquitectura, en cualquier escenario donde esta se desarrolle 7), esta es una práctica normal y claramente especulativa.

Tendencias

Las tendencias a integrar métodos al proceso de enseñanza de la arquitectura o por el contrario, a liberar el proceso de enseñanza hasta la indiferencia como norma (8) fluye en la contemporaneidad desde la concepción de enseñanza del “diseño” arquitectónico , palabra que conocemos hoy con un sentido que probablemente es aporte de la BAUHAUS, y que han llevado a levantar discurso como el de Christopher Alexander(9) que orienta sus esfuerzos a la optimización en el diseño como concepto central, o las menos conocidas aportaciones de Yona Friedman, en un sentido de racionalizar desde un enfoque lógico el fenómeno, hasta los combativos comentarios de Peter Eisenman sobre el método “ ... las personas atentas al método no suelen estar interesada en los efectos de la Arquitectura. Sólo están interesadas en el proceso, el proceso del proceso, el metaproceso” (10) sin dejar de considerar las aportaciones de diseño puramente conceptuales y libres del premio Iakov Chernikhov, o de otras propuestas contemporáneas de arquitectura en que ninguna de las bases de la enseñanza de la arquitectura tradicional y contemporánea se encuentran presente (11), podemos acordar que hay tendencias y no siempre confluyentes.

Desde un determinado enfoque, forzando lo sintético, es posible comprobar que la discusión en tendencias nace en algunas matrices históricas más o menos definidas, las más conocidas son la escuela politécnica y la Beaux Art. (N. Pevsner), la visión o la definición del fenómeno arquitectónico resulta diferente para los pensadores de ambas matrices , consecuentemente también para los que se adcriben sabiendo o sin saberlo, a ellas.

Las aportaciones de una y otra son innegables, el parti por ejemplo en un aporte del Beaux Art, mientras que el análisis es claramente un aporte del método científico de la escuela alemana (ULM).

La tradición mediterránea en este ámbito contrasta con la tradición nórdica europea, la primera adhiere a algunos principios de la Beaux Art entre los que destaca su preocupación central por la estética y la plástica (Marta Llorente 2002), la segunda adhiere con fuerza a las preocupaciones técnicas y tecnológicas al abordar entre otros, cuestiones de acondicionamiento ambiental y de construcción cómo preocupación permanente y frontal en la enseñanza. Probablemente la diferencia entre ambas tradiciones y su impacto en los enfoques de la enseñanza, la podríamos entender mejor al situarnos en las condiciones climáticas y contextuales donde esas escuelas formaron o forman arquitectos.

Las fugases certezas

Pero hay más, el aporte de las ciencias sociales, del arte y de otros campos disciplinares son fundamentales en el proceso formativo de los arquitectos, desde esas fuentes se han obtenido las materias primas que son objeto de interpretación, o de discursos conceptuales disciplinar que van dejando su huella en el proceso formativo a través de los años, y de alguna forma se sedimentan en la enseñanza, algunas tesis o formas de pensar prestadas desde esos campos disciplinares son auxiliares importantes ante la vaguedad o la desazón frente a la complejidad del hecho arquitectónico.
Sin tener clara conciencia del rigor conceptual ni de la estructura en la cual están insertas algunas metodologías tomadas en préstamo de otros campos disciplinares, se trabaja sobre una sustentación teórica enclenque, débil, confusa, para entender por ejemplo la problemática que se enfrenta al estudiar las llamadas variables arquitectónicas, se debe comprender la base de la teoría de sistemas (12), en que cada parte, formadora del todo, tiene funciones especificas que cumplir, consecuente con ella, muchas, sino todas las disciplinas deben lidiar con sus sistemas de variables para sentar certezas contingentes, el problema en el caso de la arquitectura radica en que las variables arquitectónicas no alcanzan nunca un estado de certeza indiscutible, aún cuando se haya realizado el ejercicio de situar toda la información que la define en el tiempo y en el espacio, ello lleva a levantar encendidos discursos relativos a la vaguedad de la certeza alcanzada con relativa facilidad, acción que puede resultar plausible y hasta sincera , pero que de ningún modo soluciona o colabora a esclarecer la incerteza que pesa sobre el sistema de variables.

La visión de unos y otros

Otro actor en este complejo escenario es la aportación que hace el cliente, un sujeto que históricamente es cambiante, se metamorfosea y tiene requerimientos diferentes de sociedad en sociedad. En aquellas sociedades cuya decisión de la solución de la infraestructura y la tuición disciplinar recae fuertemente en la cuestión pública, se tiende a sostener un discurso de definición de los campos profesionales por la vía reglamentaria, y a responder sobre el quehacer en el marco de unas competencias, es el caso TUNING (13), una estructura de objetivos que convienen a los intereses particulares y al respeto de los marcos legislativos de la sociedad europea, versus aquellas sociedades más liberales en que las decisiones sobre las competencia y marcos de acción profesional son más bien de los individuos, como el caso de la sociedad norteamericana, o el caso del corporativismo empresarial de otras sociedades como las asiáticas, en que el rol de los profesionales va en relación a sus estadios temporales de desarrollo. Otro elemento de juicio que hay que considerar para posicionarse en perspectiva futura respecto al cliente, es el traspaso conceptual de la especialización que hay entre la sociedad post industrial y la utópica sociedad avanzada del conocimiento (F. Reventós 1999), esta última debería promover entre otros, competencias ligadas al pensamiento en esquemas de habilidades mentales y capacidades reflexivas frente a escenarios cambiantes que requieren soluciones sui generis, más que la operatividad o la profesionalización instrumentalizante.

Revisando algunos aspectos sobre la enseñanza con más profundidad, el tema del análisis arquitectónico parece ser el más complejo, la diversidad del enfoque va desde aquella concepción que sustenta la idea de “entender”(14), a otra que sustenta la idea de “percibir”(15), o la que busca la idea de alcanzar “ certezas” (16), o tal vez las más radicales que buscan “la esencia”, demuestran que el análisis no es una cosa resuelta, tampoco lo es la metodología recurrida para abordarlo, y por supuesto tampoco lo son las herramientas. Hay que decir que de alguna forma, el análisis en arquitectura es una interpretación de la realidad, y que por lo tanto, será siempre una aproximación más o menos inexacta y claramente limitada (K.Popper 1948).

Integración difícil y compleja

Para complicar aún más el escenario, surge el tema del taller y su relación con el asignaturismo , este tema ha sido fuente de conflicto permanente, por cuanto sus objetivos, aparentemente complementarios en el sentido de asumir uno como la práctica y los otros como el conocimiento teórico, no funcionan, sobre el particular ya en el siglo XVIII se detectaba que esto no se conseguía en forma satisfactoria para la formación de un arquitecto de ese tiempo, autores como Ruskin, W. Morris lo denuncian, y Van de Velde a inicios del siglo XX (17) revela similar preocupación, tampoco la Bauhaus en el primer tercio del siglo XX, o su sucesora teórica la Hoschschule fur Gestaltung de Ulm, ni las escuelas contemporáneas de arquitectura (Norberg Schulz 1979) han logrado tal integración, por cual la tesis resulta en una clara utopía, la razón podría ser la naturaleza de los objetivos y métodos , el taller es casuístico por naturaleza y las asignaturas son globalizantes , ello por cuanto su quehacer implica traspasar conocimientos globales del estado del arte en forma sistémica , así, resulta un discurso pertinente ante cualquier escuela de arquitectura del mundo, pararse en medio de su auditórium y decir “ aquí no hay integración entre taller y el asignaturismo”, ganará aplauso cerrado.

Finalmente, un aspecto no dicho, pero cuya existencia subterránea en las escuelas de arquitectura podría explicitar algo mejor cierto conflictos permanentes entre convicciones sobre la arquitectura, radica en la cuestión pendular del pensamiento, para entender este aspecto, podemos capturar la resultante formal de ciertas arquitecturas como el expresionismo formalista y su contraparte, el minimalismo formalista, en un sentido filosófico, la expresión o expresionismo en la arquitectura no es más que la definición del subjetivismo extremo (18), mientras el minimalismo (19)podría entenderse como la desnudez hasta lo esencial, o lo pragmáticamente suficiente que es producto del análisis objetivo de la situación.

En estas resultantes formales de la arquitectura podría subyacer la presencia de la visión hermenéutica versus la visión epistemológica de la arquitectura, la primera dice relación con los códigos, signos y hasta un metalenguaje al interior de la arquitectura que permite comprender y traducir manifestaciones complejas del fenómeno arquitectónico(20) la segunda en tanto , dice relación con aquel conocimiento cierto, transmisible, medible, evaluable, es decir concentrado en la teoría convencional del conocimiento arquitectónico.

El desconocimiento de la existencia de estas vías en contexto de la enseñanza de la arquitectura, ciertamente genera conflicto, conflicto que si bien pueden explicitarse bajo la óptica de separación ( entre aquello que podríamos llamar expresionismo y aquello que podríamos ajustar a nuestra escala de respuestas posibles), se gatilla por la confluencia de ambos en un mismo escenario de propósitos, posibilita el descrédito a ciertas prácticas en cuya fundación encontramos preferentemente el duro golpe del intelectual epistemológico, a la presencia de códigos hermenéuticos en la respuesta arquitectónica, fundamentalmente por la no comprensión del fenómeno.


1.- La enseñanza de la arquitectura como poética
2.- ( Norberg Schulz claramente cambia su discurso en 1975 en su libro “ Existencia Espacio y Arquitectura” hace apología del espacio, entre ellos del espacio existencial como parte importante en la investigación del espacio arquitectónico.
3.- Refiriéndose a su separación del movimiento moderno
4.- William Morris , Prospects of Architecture in Civilization, 1881
5.- La Académie Royale d' Architecture fue una sociedad de conocimiento fundada en Francia el 30 de Diciembre de 1671 por Luis XIV Rey de Francia bajo el impulso de Jean-Baptiste Colbert
6.-C. Norberg Schulz “ Intenciones en Arquitectura”
7.-C. Norberg Schulz op. cit
8.-Existe un interesante ensayo de Rafael Moneo llamado “ Contra la indiferencia como norma” en que establece sus punto de vista contra el “ todo vale” de algunos arquitectos
9.-Christopher Alexander “Ensayo sobre síntesis de la forma” , Buenos Aires 1969
10.-Peter Eisenman in, A. Zaera-Polo, ‘Una Conversación con Peter Eisenman’, El Croquis, 83, Madrid, 1997.
11.-Ver resultado del concurso de la Biblioteca Nacional de la Republica Checa http://arquitortura.wordpress.com/2007/03/05/estado-de-la-arquitectura/
12.-Teoría propuesta por Ludwig von Bertalanffy entre 1950 y 1968
13.-Hay que recordar que el proceso de Bologna esta pensado para la realidad europea, aplicarlo a sociedades como la Chilena podría ser un error, además parece ser que no se le ha preguntado a nadie.
14.-Tesis sostenida por Tomas Maldonado, un pintor y teórico argentino que alcanzó notoriedad por ser el vocero y teórico de la Hochschule für Gestaltung de ULM
15.- curiosamente este tipo de análisis es tal vez el más documentado y algunos autores se apoyan en categorizaciones filosóficas para fundamentarlos - http://www.urbanoperu.com/Documentos/Arquitectura/El-Analisis-Arquitectonico-PDF
16.- En el marco de una investigación que alcance grados de certezas para postular juicios de valor, según C. Norberg Schulz establecidos sobre el cometido, la forma, la técnica.
17.- Henry Van de Velde “Observaciones generales para una síntesis de las artes “
18.- http://www.filosofia.org/enc/ros/exp4.htm
19.- Richard Wolheim en 1965
20.- Rodriguez A. Juan “ Hommo arquitectonicus” 2006




Escuela Rural diseñada por mi oficina para un municipio local

DEEP CONVICTIONS
IN THE TEACHING OF ARCHITECTURE


Less is more ..
Mies Van Der Rohe)

More is not less ..
Robert Venturi


The architecture solves problems
Vox populi

The architecture does not solve problems but create them ...?
P. Eisenman



... The implementation of the project is the strategy par excellence
architectural education ... J.F. Mabardi

The teaching of architecture is an autonomous process
radically different from the practice of architecture (1)
Alfred Linares i Soler


"On the theory of architecture there is no reason that the word space designated something other than the dimensionality of a building" (2)
Norberg Schulz (1967)

The true instrument of architecture, beyond all its technicalities, is the space
Walter Gropius (B Zevi)


Work as well as possible, without thinking for a second form. The best there ever since and nobody would be afraid to use it, even if they originally come from another person. Enough of the original geniuses!, Even copiémonos repitámonos! A house is similar to another!
Adolf Loos 1914 Folk art

... We try to be clear experimental openly declare that we want to invent something new. Maybe it is an invention painful or dangerous, but I think some of our work we are assuming those risks ....
Rem Koolhaas' Conversations with students, "1991(3)



Architecture ... ¿Property of architects?

Among other approaches, the architecture could be considered a human construction that has not only been maintained throughout history (Gympel 1996), which has been thriving and shaping the physical settings in which human life takes place. In the late nineteenth century William Morris (4) thinks that architecture is the set of patches on the surface produced as a consequence of human needs, which is quite extensive, and could not endorse a group of men "instructed" the Being custodian of it, but history indicates that around that construction of a collective, has developed a disciplinary field of intellectual responsibility is called architecture, consequently theorized about it, and is contingent "instructed" by the transfer of a body of knowledge that evolves in harmony with human society, that body of knowledge that we could understand summarized as "architectural thinking" has among its most notable features, as it conflicts permanently because there are deep convictions

Conflicts

If you wish to address the issue of conflict within the field of architecture as a discipline, we must keep in mind some disciplinary peculiarities, a first consideration of global, there is an agreement which states categorically from the "architectural thinking" as such some theorists place in the Renaissance with the establishment of the architect as a profession or discipline shelter, and thus with one's own thinking.
It is estimated that breaking the chain of thought around the hylomorphism Aristotle could speak of the architectural project as a purely intellectual construction, some authors argue further that before there was actually an architectural thought since there was an awareness of culture ( C. Alexander, 1969), however it seems that such phenomenon, at least in concept-forming and a systemic form, is identified with the start of the call Academie dex Beaux Art (5), specifically in the Academie d'Architecture founded in 1671 in France.

Another consideration to keep in mind is that the architecture is quite blurred at the time to point out that is doing as it does, there are approaches to definitions from various sectors, but clearly there is no categorical agreements so as to lay the groundwork for a more or less unitary thinking around these questions (the emblematic case of AEEA in Monte Verita Ticino 1997, which brought together several European architecture schools failed to advance the answers to these fundamental questions, it is devastating for those who think they have answers categorical) one could speculate about the underlying reasons for the problem, but it seems that no disciplinary proceedings have built a common language that allows greater precision and building in-depth discussion (6), on the other hand, there should be no surprise to anyone who negatively evaluate voices raise any process of architectural education in any scenario where this develops (7), this is standard practice and clearly speculative.

Tendencies

The tendency to integrate the process of teaching methods in architecture or on the contrary, to release the teaching process to indifference as a standard (8) flows in the contemporary conception of teaching from the "design" architecture, a word we know today with a sense that is probably the contribution of the Bauhaus, and have been speaking up like Christopher Alexander (9) that focuses its efforts on optimizing the design as a central concept, or the lesser-known contributions by Friedman in rationalize from a sense of a logical approach to the phenomenon, or even full combative Peter Eisenman's comments on the method "... attentive to the way people are usually not interested in the effects of architecture. They are only interested in the process, the process of the process, the metaproceso "(10) while taking into account the contributions of purely conceptual design like Iakov Chernikhov free prize, or other proposals in contemporary architecture that none of the bases teaching of traditional and contemporary architecture are present (11), we agree that there are trends and not always converging.

From a certain approach, forcing the synthetic, you can check the discussion on trends in some historical matrices born more or less defined, the best known are the Polytechnic and the Beaux Art (N. Pevsner), vision or definition the phenomenon is different for architectural thinkers of both matrices, consequently for which adcriben knowingly or unknowingly to them.

The contributions of both are undeniable, for example, the particular contribution of a Beaux Art, while the analysis is probably a contribution of the scientific method of the German school (ULM).

The Mediterranean tradition in this area contrasts with Nordic European tradition, the first adheres to certain principles of the Beaux Art among which his central concern for aesthetics and plastic (Marta Llorente 2002), the second adheres strongly to the concerns techniques and technology to address among other issues of environmental conditioning and how construction and permanent concern in the teaching front. Probably the difference between the two traditions and their impact on approaches to teaching, we could position ourselves to better understand the climatic conditions and context in which these schools were or are architects.

The shooting certainties

There are much more, the contribution of social sciences, art and other disciplinary fields are essential in the formation process of the architects, those recordings were obtained raw materials are subject to interpretation or conceptual disciplines ranging speeches making their mark in the learning process through the years, and somehow settle to teaching, some thesis or thinking borrowed from those disciplinary fields are important aids to the vagueness or the frustration with the complexity of architectural fact .
Without a clear awareness of conceptual rigor or structure in which are embedded some methodologies borrowed from other disciplinary fields, working on a theoretical support frail, weak, confused, for example to understand the problems faced when studying architectural variables calls, you must understand the basis of systems theory (12), in which each party, trainer of all, has to fulfill specific functions, consistent with it, many if not all disciplines have to cope with their associated variables contingent certainties to lay the problem in the case of architecture is that the architectural variables never reach a state of indisputable certainty, even if the exercise is performed to locate all the information defined in time and space , this leads to fiery speeches up on the vagueness of certainty achieved with relative ease, an action that may be plausible and even sincere, but by no means solves or helps to clarify the uncertainty hanging over the system variables.

The sight of each other

Another player in this complex scenario is the contribution made by the client, a subject that is historically changing, metamorphosing and has different requirements from society to society. In those societies whose decision resolving the infrastructure and discipline tuition falls heavily on the public issue, it tends to hold a speech defining the professional fields by regulations, and to respond about the work within the framework of competencies This is the case TUNING (13), a structure of objectives that suit individual interests and respect for the legislative frameworks of European society, most liberal societies versus those that decisions on competence and professional frameworks are good of individuals, as the case of American society, or the case of corporatism business of other companies such as Asia, where the role of professionals is in relation to their temporal stages of development. Another point that needs to be considered for a position in regard to future customer perspective is the conceptual transfer of expertise that exists between post-industrial society and advanced knowledge society utopian (F. Reventós 1999), the latter should promote among others, thinking skills related to patterns of mental abilities and skills reflective face changing scenarios that require solutions sui generis, rather than the operation or the professionalization like it is.

Reviewing some aspects of teaching with more depth, the issue of architectural analysis seems to be more complex, the diversity of approach is from this conception that underlies the idea of "understanding" (14) to one that supports the idea of "perceiving "(15), or the idea that seeks to achieve" certainty "(16), perhaps the most radical looking for" the essence ", the analysis shows that one thing is not resolved, nor is the methodology was appealed address it, and of course neither are the tools. I must say that somehow the architecture analysis is an interpretation of reality, and therefore will always be a more or less inaccurate and clearly limited (Popper 1948).

Difficult and complex integration

To further complicate the scenario, there is the theme of the workshop (understand like a laboratory of architect design) and its relation to the subject ( several, like statics or mathematics), this issue has been a source of permanent conflict, as its objectives, apparently complementary in the sense of taking one as the other practice and as knowledge theory, do not work on the subject already in the eighteenth century this was detected was not achieved in a satisfactory manner for the formation of an architect of that time, authors like Ruskin, W. Morris reported, and Van de Velde at the beginning of the twentieth century (17) reveals similar concerns, neither the Bauhaus in the first third of the twentieth century, or its successor, the Hochschule fur Gestaltung theory of Ulm, and contemporary schools of architecture (Norberg Schulz 1979) have achieved such integration, which results in a clear utopia, the reason could be the nature of the objectives and methods, the workshop is casuistic in nature and subjects are globalizing their work because it involves transfer knowledge global state of the art in a systemic way, a speech is relevant to any school of architecture in the world, standing in the middle of an auditorium and say "there is no integration between the workshop and the course" will win applause.

Finally, an aspect not mentioned, but whose underground existence in schools of architecture might explain better some permanent conflicts between beliefs about architecture, lies in the question pendulum of thought, to understand this aspect, we can capture the formal result of certain architectures as the formal expressions and its counterpart, the formal minimalism, in a philosophical sense, the expression or expression in the architecture is just the definition of extreme subjectivism (18), while minimalism (19) could be understood as to what nudity essential, or product that is sufficiently pragmatic objective analysis of the situation.

These resulting formal architecture may underlie the presence of the hermeneutic and or versus the epistemological vision of architecture, the first has to do with codes, signs and even a meta-architecture within which to understand and translate complex manifestations of the phenomenon architecture (20) while the second, has to do with an accepted knowledge, transmitted, measurable, evaluable, that is focused on the conventional theory of architectural knowledge.

Ignorance of the existence of these pathways in the context of architectural education, it certainly creates conflict, conflict can be made explicit that while the perspective of separation (between what might be called expressionism and what we might adjust our scale of possible answers ), is triggered by the confluence of both on the same stage of purposes, enables discredit certain practices which are preferably the foundation of the intellectual blow epistemological to the presence of hermeneutic codes in the architectural response, mainly due to not understanding the phenomenon.