arquitectura-architecture ( español/ english blog)

Tuesday, August 16, 2005

Architecture-arquitectura


Hola, este es mi blog, aqui espero convocar opiniones sobre la arquitectura y el urbanismo, lo haré simulatáneamente en español e inglés hasta donde pueda.
Me interesa la arquitectura, soy arquitecto y creo que tengo ideas sobre este tema, además me gustaría contactar arquitectos del mundo para hablar sobre ella
Mi primer acercamiento a este tema es mi convicción que la arquitectura esta perdiendo campo en el mundo entero, se esta reduciendo su importancia y me parece que los grandes maestros no estan contribuyendo al pensamiento como lo hicieron otros de antaño

Hi, this it is my blog, here I hope to summon opinions about the architecture and urbanism, I will make it simulataneosly in Spanish and English until I can. It interests me the architecture, I am an architect and I believe that I have ideas on this topic, I would also like to contact architects of the world to talk about her
Well my first approach to this topic is my conviction that the architecture this losing field in the whole world, I think it are reducing its importance and I find that the big master are not contributing to the thought like they made it others master in the past.

2 comments:

rodrigo morales said...

Hola llegue a tu blog vía el directorio de la red a4iu, me pareció interesante el punto de vista que expones sobre el retroseso del oficio, mi nombre es rodrigo morales y también soy arquitecto, y comparto plenamente sobre lo desacreditada y postergada que se encuentra la profesión hoy en día, hace algún tiempo hice el sgte post en plataforma urbana, lo dejo aquí para ver si te interesa seguir debatiendo el tema ya visitar mi blog
Saludos
....lamentablemente no damos la talla, la parte de la sociedad que pone las lucas para los proyectos nos toma en cuenta como meros decoradores, nuestras propuestas urbanísticas se deben colgar de otros proyectos de infraestructura tales como vías concesionadas ya que no hay metodologías en MIDEPLAN de evaluación que contemplen el bienestar urbano (caso de los parques por ejemplo). O simplemente las intervenciones en espacios públicos y equipamientos de ciudad nunca dan la rentabilidad económica.

En este escenario, poco es lo que podemos hacer, y cada día mas nuestra posición frente a la sociedad se ve disminuida y nuestros sueldos por ende también (como dato, un ingeniero civil en trasporte o en transito, recién titulado gana por lo bajo el doble que un arquitecto en similares condiciones, dato que he vivido en carne propia).

Sin el animo de ser majadero, una vez mas emplazo a los integrantes de el colegio de arquitectos a tomar de una vez por todas cartas en el asunto. Porque en 50 años de ministerio de VIVIENDA Y “URBANISMO” ha existido una sola arquitecto ministro (Sonia Tschorne), alguien se atrevería a poner a un abogado o economista frente al ministerio de salud o de obras publicas, ni me imagino la parada de carro que haría el gremio medico a la autoridad política de turno.

PESAMOS MENOS, pero es en parte porque nuestro discurso se hizo vago, nuestra postura se alejo de la problemática contingente y terminamos debatiendo siempre en última instancia de la forma o de “lo bonito o lo feo” aunque nos pese.

Mario Rosaldo said...

Agradezco tu ccmentario dejado en la primera entrada de mi blog, en la que trato de explicar la diferencia entre conceptos "abstractos" y "concretos".

Originalmente era el texto de una carta a una colega argentina, quien decía rechazar (y supongo que aún rechaza) toda teoría por considerarla una suerte de extravío de la realidad o una huida a la metafísica.

Estoy de acuerdo contigo en lo tocante a la vaguedad de las ideas que circulan en la historia, la teoría y la crítica de la arquitectura, y debiéramos decir, sobre todo en su práctica. Por eso, es importante el compromiso de un estudio serio que descarte la improvisación y la palabrería.

Tu idea de la insularidad de la arquitectura entra en franca contradicción con toda la tradición. Será interesante ver cómo la desarrollas sin tener que relacionarla con el arte, la ciencia o los conceptos.