arquitectura-architecture ( español/ english blog)

Monday, August 24, 2009

Enseñanza de la arquitectura , un asunto complejo

Enseñanza de la arquitectura , un asunto complejo

Hace ya un tiempo que “ enseño” arquitectura en una prestigiosa universidad de Concepción, desde que comencé esta labor, he tenido cuestionamientos bastante profundo sobre el tema, he vagabundeado por Europa y América, peregrinando en la búsqueda de respuestas, camino que me ha llevado entre otras cosas a estudiar un postgrado en España.
Hay en la enseñanza de la arquitectura un tema central que me preocupa , las convicciones profunda de cada uno sobre que es arquitectura, que hace y como lo hace. Sobre el particular, he escuchado muchas respuestas, docentes amigos, arquitectos de prestigio, autores, y me he dado cuenta que cada cual tiene su convicción profunda sobre la cual fundamenta sus argumentos, lucha y trata de imponer su postura.
El otro tema es la evaluación, ¿ cómo es posible evaluar un trabajo de un alumno, si no entra en escena, la convicción profunda del docente sobre la arquitectura?, en esta línea me cuestiono que tan justo fui en las evaluaciones a los alumnos, ¿ como indagar si el resultado de sus esfuerzos, no es más que el calce en retroalimentación a mis convicciones profundas? , a veces siento la conformidad que siempre evalué ideas, si estas presentes hay arquitectura , esto me ha traído algunos desprestigio de colegas que envidiosamente me critican a mis espalda ante los alumnos, y alumnos que no entienden que las certezas en arquitectura se alcanzan al construir ellos mismos, su propio camino por la arquitectura por medio de sus propias ideas, si eso no ocurre, generaríamos clones de nosotros mismos, me parece triste.
En mi convicción, las certezas en arquitectura se alcanzan por medio del conocer la sociedad, el hombre, las relaciones que este establece, su forma de vivir, su cultura, sus expectativas ante su propia existencia, así me parece que la arquitectura viene a construir y consolidar en formas, espacios, relaciones y sensaciones , una forma de vivir propia de cada tiempo.


Education of the architecture, a complex matter

Already a time I am "teaching" architecture in Concepción's prestigious university, since I began this labor, have had questions deep enough on the topic, have wandered for Europe and America, peregrinating in the search of response, way that has led me to studying among other things a postdegree in Spain.

There is in the education of the architecture a central topic that worries me, the convictions deep of each one on whom it is an architecture, which it does and how it does. On the individual, I have listened too many answers, educational friends, architects of prestige, authors, and have realized that everyone has his or her deep conviction on which everyone bases your arguments, fight and tries to impose your position or attitude.

Another topic is the evaluation, how is it possible to evaluate a work of a pupil, if not enter on scene the deep conviction of the teacher about the architecture?, in this same line I itself have questioned that so just I do it in the evaluations to the pupils, because that I do not know with certainty if your investigation and project is the result of your own efforts and ideas, and not the answer to feedback to my own deep convictions?, sometimes I feel the conformity that always I evaluated ideas, if these ideas are present, then there is architecture, this has brought some colleagues' loss of prestige that enviously they criticize to my theirs theirs back before the pupils, And pupils who do not understand that the certainties in architecture are reached on having constructed they themselves, your own way for the architecture by means of your proper ideas, if it does not happen, we would generate clowns of us themselves, it seems to me to be sad.

In my conviction, the certainties in architecture are reached by means of know the society, the man, the relations that this one establishes, your way of living, your culture, your expectations before your own existence, this way it seems to me that the architecture comes to construct and consolidate in forms, spaces, relations and sensations, forms of living proper of every time

4 comments:

Anonymous said...

Yo soy estudiante y a veces creo que la evaluación de mis trabajos solo pasa porque le gusten al profe o no, hay trabajo mios que les gustan y me felicitan otros profes por eso no entiendo cuando estoy bien.

Mario Rosaldo said...

Estimado Juan Esteban:

Desafortunadamente vivimos en un mundo que exige no cuestionar lo que se hace, para que los resultados sean inmediatos y tangibles. La universidad no escapa a esta exigencia, pese a que debería ser una etapa de investigación y experimentación para el estudiante.

Tener un concepto de la arquitectura ayuda si se lo somete a crítica constante, pero limita si se lo toma como el último y único concepto posible, sustraido de la realidad cambiante. El problema no son los conceptos en sí, sino la deformación de la realidad que se hace con ellos cuando se los independiza de su historia y sus referencias concretas, cuando se los idolatra.

Afortunadamente, así como hay por lo menos dos tipos de maestros, el que no duda de lo que cree y enseña, y el que sí pone en tela de juicio sus fundamentos, así también existen dos tipos de estudiantes: el que acepta incondicionalmente todo lo que dice el maestro, y el que cuestiona todo, o casi todo, incluso sus propias ideas.

Saludos afectuosos.

Anonymous said...

Sr. Profesor , yo creo que su comentario es bueno conocerlo, hace un tiempo vi un video donde Peter Eisenman ( no se si escribe así), se cuestiona con otro arquitecto sobre la enseñanza de la arquitectura, mis dudas surgen si siempre ocurre igual, cuando un profesor encuentra bueno un trabajo y otros lo encuentran malo, ¿como sabe el estudiante quien esta bien?.

Anonymous said...

Bien, pero discontinuado, Juan Esteban, es importante para seguirte que seas más regular.

Gracias

Agustín