arquitectura-architecture ( español/ english blog)

Wednesday, August 18, 2010

ESCENARIOS ACTUALES Y LA FORMACIÓN DE LOS ARQUITECTOS ( Parte 1)











PROBLEMAS Y EXIGENCIA EN UN MUNDO CAMBIANTE



En muchos discursos de científicos y de pensadores contemporáneos (1) , encontramos cuestionamientos al conocimiento alcanzado por las disciplinas y sus profesiones resultantes, tanto en lo científico, lo artístico o lo tecnológico el piso se mueve, lo que hacen difícil precisar ideas, en contraste, el relativismo parece ser la constante. La enseñanza de la arquitectura no escapa al fenómeno, ha venido sufriendo modificaciones importante a partir de la caída de los dogmas del funcionalismo a mediado de los años 70, en algunas academias europeas existe una especie de desazón que los ha llevado a intentar homologar la enseñanza entre unos con otros sin conseguirlo (2), por otra parte, la declaración de Bolonia de 1999 que intenta converger los planes de estudios para mejorar el intercambio, deja en evidencia el problema transversal que ocupa a los centros de formación, que los planes de estudios de las carreras son bastante variopinto según la idiosincrasia y realidad de cada país, en este caso de los países europeos, pero que no es ajena a nuestra realidad latinoamericana.
Siguiendo a Rafael Moneo que entiende la arquitectura como un “ convencionalización de inventos formales”, habría en el caso de la arquitectura una agravante más, y es que cuerpo de conocimientos de la arquitectura en general es fragmentario, responde más bien a convicciones profundas, intereses experimentales y especialización más que a una lógica de cuerpo de contenidos vinculantes y fronteras disciplinares, por ello, la forma, el enfoque, los énfasis y la construcción de sistemas metodológicos basados en la praxis, son fundamentales a la hora de traspasar conocimientos, en esta realidad, pareciera que construir la docencia sobre otros aspectos no pragmáticos, es decir que no provengan del acontecer, pueden resultar complejo, insensato y hasta contraproducente.


Las exigencias a las que los arquitectos están requeridos hoy en el país, no son tan diferentes a las que enfrentan otros profesionales arquitectos en otros países y en otras regiones y economías. Pero la complejidad de lo que ocurre en nuestro país en materia de la formación de los profesionales, debería posicionar en primer lugar una coordinación adecuada al menos en el medio local, y parece ser importante también, construir esa coordinación desde enfoques realistas e imbricados en las problemáticas que enfrenta el profesional arquitecto en ese medio, asumiendo la construcción de una estructura formativa nueva, con objetivos ligantes, socializado, y que permitan una operatividad más comprometida con alcanzar competencias reales y posibiliten la captura de oportunidades, ello sugiere la presencia de nuevos diseños metodológicos para la enseñanza y sus acciones asociadas.


EXCESOS Y FALTA DE FORTALEZAS

La extraordinaria oferta nacida principalmente en el seno de las universidades privadas, hacen que en Chile encontremos unas 44 carreras de arquitectura, con 18 carrera de Santiago y el resto distribuidas en 13 carreras en el norte y un número similar en el sur del país, ello supone un universo de cupos aproximado de 3.340 (3)plazas . El arquitecto Hernan Pretch (4) a raíz de un comentario sobre la formación de la Carrera de Arquitectura en la Universidad Andrés Bello, pone énfasis en otro aspecto no menor en el diseño de las nuevas ofertas para la formación de los profesionales al comentar : ... “... ... Hay una Ingeniería para Captar, Retener, y Evacuar profesionales. Retener, pues en la media de estadía de un universitario en el anquilosado esquema de 0+6, o 0+5, donde no existen salidas intermedias ni grados de comparación con lo que recibe un estudiante europeo y aún norteamericano por el sistema 2+2+2, o 4+2- Master included -. Aquí el Magister o MBA es un floreciente negocio aparte, que hace del alumno, un insumo que debiese permanecer en la universidad por 9 a 10 años., es decir la comercialización del asunto y el diseño de estrategias con esos objetivos, lo que en síntesis crea un negocio de la enseñanza de la arquitectura que considera una educación continua probablemente ad infinitum.
En otro escenario de la formación de los arquitectos, la falta de investigación de frontera sobre el fenómeno arquitectónico, principalmente por la carencia de un piso seguro de corte teórico sobre el cual especular hipótesis, lleva a algunos arquitectos a plantear la luz roja sobre las reales competencias de los arquitectos para estar en la universidad (5) , esto es una paradoja si consideramos lo anterior relacionado con la oferta de vacantes universitarias, ello podría traducirse entonces que en las estrategias para crear el negocio de la formación de arquitectos, no hay ni una ligera cercanía con el fondo del asunto, los contenidos y su pertinencia.
El reciente terremoto del 27 de febrero del 2010, dejo al descubierto otro aspecto también interesante en las competencias profesionales de los arquitectos, se trata de aquellos aspectos relacionados con los edificios de las ciudades afectadas. En todo momento, y a pesar de los esfuerzos de algunos profesionales arquitectos por aportar al menos comentarios técnicos sobre la situación de los edificios, en general la ciudadanía ejercía una confianza casi ciega en las ingeniería y los ingenieros, así, en muchos edificios (6) aparecían certificaciones en hoja de carta (7), sobre el diagnóstico de la habitabilidad, ello sugiere que en el inconsciente colectivo ciudadano (8) , los arquitectos tienen probables competencias sobre los edificios sanos, pero no en los edificios enfermos o maltratados por el fenómeno natural.



Terremoto en Dichato Chile, los desafios de la reconstrucción o construcción de un nuevo Dichato

En materia de estudios urbanos , otro de los escenarios tradicionales del trabajo de los arquitectos y sus supuestos formativos, cada día se muestra sin pudor y con tragedia humana y económica incluida, que la complejidad de lo que ocurre hoy en las ciudades supera cualquier intento de llevar lo aprendido en los procesos formativos tradicionales y en la soledad de un taller, a una postura contundente basada en la comprensión de lo que realmente ocurre , o cual es la razón detrás de los problemas que pudieran detectarse de la maraña de síntomas.
La preocupación y la toma de decisiones en el macro territorio en muchos casos se va desplazando hacia lo espontáneo, incidental, político, podríamos decir incluso hacia la dispersión, por cuanto nadie alcanza con sus metodologías las capacidades de síntesis necesarias, terminando finalmente la ejecución de los proyectos estructurantes de los territorios en las manos de algunos tecnócratas ciegos, que terminan por imponer modelos tan abstractos que son una caricatura de los macroterritorios (9).
En el micro- territorio, el barrio, la población, la calle, simplemente se viene a estudiar el caso urbano particular cuando el cuerpo esta en rigor mortis, es decir cuando el daño es tan grande que en muchos casos sólo queda asistir al entierro, muchas partes de las ciudades nacionales están en realidad en rigor mortis. Lo que se espera de los especialistas de ciudad, es más bien lo contrario , se espera lo prospectivo, aquello que podríamos entender anterior a la situación de crisis, lo que permite la toma de decisiones anticipada. En ese campo de materia, la formación de los arquitectos podría no dar la talla debido a la falta de relación con la multidisciplina, inhibiendo su actuación, su discurso y su competencia en un contexto que por su naturaleza debería pertenecerles. Un geógrafo extranjero me planteo una vez el siguiente discurso “... ustedes los arquitectos cuando insertan una obra en el territorio, no respetan las redes invisibles de conexión y relación al interior de ellas , sea esa una pieza urbana, un barrio, un lugar, el espacio comunitario, la ciudad ...., en realidad cortan con una tijera gigante años de relaciones y sobre todo, usos y costumbres que no pueden ver, con los años la herida se sana, pero quedan las cicatrices, la ciudad esta llena de cicatrices...”
En el ámbito de la edificación por otra parte, las competencias de los arquitectos vienen en retirada, la falta de una formación adecuada en ese campo requiere ser revisada en profundidad, pero debería ser capaz de adecuarse y formularse de modo dinámico, por cuanto los avances que ocurren en la tecnología generan variaciones operativas que dejan fuera de juego los conocimientos, no en la concepción abstracta de la edificación, sino que en los procesos de esta. Por ahora todo indica que el arquitecto continúa formándose al amparo de procesos tradicionales, por lo que se tornará poco confiable en el corto plazo.

1.- Un buen texto para entender cuestionamientos científicos en este marco es el “ El fin de las certidumbre” del científico ruso Ilya Prigogine, editado por Andrés Bello , Santiago de Chile 1996.
2.- Reunión y discusión , la AEEA, European Association for Architectural Education (http://www.eaae.be/eaae2/index.php ) en Monte Verita Ticino, Italia en 1997 entre el 24 y 26 de marzo se discutió el tema sin ponerse de acuerdo …
3.- Fuente de la información : http://www.plataformaarquitectura.cl/tag/revista-ca/
4.- HERNAN PRECHT blog –4 DICIEMBRE DEL 2005
5.-Larragibel Fernando Aspectos de la relación entre la investigación y la arquitectura, Editorial Universidad Mayor 1993
6.-En el edificio La Hechicera de Concepción, aparece en tamaño gigante, una carta de un ingeniero local, dando su VºBº a las condiciones de habitabilidad del edificio
7.-Hojas de cartas digitalizadas y ampliadas a modo de pancartas de seguridad , un fetiche
8.-En su Blog, http://mochiladearquitecto.blogspot.com/2007/09/crisis-en-la-formacin-del-arquitecto.html, el arquitecto Dziga Vertov escribe ... “el conocido tratado de Bologna o algo así, paradigmático que escriba estas líneas cuando paso relativamente cerca de esa bonita ciudad, sentado en un tren, en un país donde el Arquitecto es considerado un mero decorador, donde los ingenieros son los que llevan la voz cantante, para lo bueno y lo malo, y este es un gran ejemplo. Cuando el oficio de Arquitecto era el único que existía, Italia tiene todo lo que tiene, hoy en día prácticamente ningún arquitecto italiano construye nada relevante en el ámbito moderno europeo arquitectónico”
9.- El caso del TRANSANTIAGO entre otros.








CURRENT SCENARIO AND THE FORMATIVE PROCESSES OF THE ARCHITECTS




PROBLEMS AND DEMAND IN A CHANGING WORLD

In many speeches of scientists and contemporary thinkers, we find many challenges to the understanding reached between the disciplines and professions, resulting in those world the scientific, technological or artistic the floor is moving, which makes it difficult to clarify ideas, in contrast, relativism seems to be constant. The architectural education is not immune to the phenomenon has been undergoing major changes since the fall of the theoretical speech from functionalism movement in the mid-70s, in some European academies there is a kind of unease that has going to try them to approve the teaching between each other without success, on the other hand, the Bologna Declaration of 1999 that attempts to converge the curriculum to enhance the exchange, it exposes the problem which employs cross-training centers that the curricula of careers are quite varied depending on the idiosyncrasies and reality of each country, in this case European countries, but is not foreign to our Latin American reality.

Following Rafael Moneo who understands architecture as a "conventionalizing of formal inventions" would in the case of architecture a more aggravating, is that body of knowledge of architecture in general is fragmented, responds well to deep convictions, interests experimental and expertise rather than a logical content body binding and disciplinary boundaries, therefore, form, focus, emphasis and methodological construction of systems based practice are essential when transferring knowledge in this Actually, it seems to build teaching on other aspects not pragmatic that is not derived from the events can be complex, foolish and counterproductive.

The requirements to which architects are required in the country today, are not so different from those faced by other professional architects in other countries and other regions and economies. But the complexity of what is happening in our country in terms of training of professionals, should be positioned first proper coordination at least in the local environment, and it seems also important to build that coordination from realistic approaches and overlapping in professional issues facing the architect in that environment, assuming the construction of a new training structure, with binding targets, socialized, and achieve a greater commitment to achieving operational real powers and enable the capture of opportunities, suggesting the presence of new designs methodology for teaching and their associated actions.


EXCESS AND LACK OF STRENGTH


The extraordinary range born primarily within the private universities in Chile do find some 44 careers in architecture, with 18 career Santiago and the rest spread over 13 races in the north and a similar number in the south of the country, this quota is a universe of approximately 3340 news students per year. The architect Hernan Pretch following comment on the formation of the School of Architecture at the Universidad Andres Bello, emphasizes another worrying aspect in the design of new offers for the professionals' formation to discuss: ... "... ... the design and engineering of it is a Capture, Hold and Dispose professionals. Hold, then on the average stay of a university in the stagnant pattern of 0 +6, or 0 +5, where there are no intermediate outputs or degrees of comparison to what a student receives European and American still the 2 +2 system +2, or 4 +2- -. Master included Here the Master or MBA is a flourishing business apart, which makes the student an input piece that must be in college for 9-10 years., then the marketing and design business strategies with these goals, which in summary create a business of architectural education that considers continuing education probably never end.
In another stage of architectural education, the lack of level of research on the architectural phenomenon, especially with the lack of a secure floor where we are taking some theoretical assumptions on which speculation has led some architects to light the alert about the real responsibilities of architects to be in the universities, this is a paradox if we consider the above related to the supply of vacant university, then this could result in strategies to create the business of training of architects, there is not a slight proximity with the heart of the matter, content and relevance.

The recent earthquake on February 27th 2010, left uncovered another interesting aspect is also the professional skills of architects, it are these aspects related to the buildings of the cities affected. At all times, despite the efforts of some professional architects to contribute at least technical comments on the situation of the buildings, the public generally exercised almost blind trust in the engineering and engineers, so in many buildings appeared certifications letter sheet on diagnosis of habitability, this suggests that citizens in the collective unconscious, the architects have jurisdiction over the buildings likely healthy, but not in sick buildings or mistreated by the natural phenomenon.

In the field of urban studies, another of the traditional field of the work of architects and their supposed knowledge, each day is displayed without shame and including human and economic tragedy, the complexity of what is happening today in the cities that any attempt to take what they learn in traditional educational processes and in the solitude of an academic workshop, a strong position based on an understanding of what really happened, or what is the reason behind the problems that could be detected in the jumble of symptoms.
The concern and decision making at the macro territory in many cases is moved to the spontaneous, incidental, political, we might say even total dispersion because no one reaches its capacity of synthesis methodologies necessary, finally ending the execution of structuring projects of the territories in the hands of some technocrats who are blind, end up imposing some abstract models that are a caricature of macro territories.

In the micro-territory, the district, the local community, the neighborhood, the street, just come to study the urban case particularly when the body is in rigor mortis, it because the concern come when the damage is so great that in many cases everything is dead, many parts of the national cities are actually in rigor mortis. What is expected of specialists in town, cities or planning, it is just the opposite, it expects the outlook that we could understand before the crisis, allowing the early decision-making. In the field of matter, the training of architects could not make the difference due to the lack of relationship with the multidisciplinary, inhibiting their behavior, their speech, and competence in a context which by their nature should belong to them. A foreign geographer once I ponder the following speech "... when the architects insert a building in the territory, do not respect the invisible networks of connections and relationships within them, is that an urban unit, a neighborhood, a place, community space, the city actually it is like a giant scissors cut with years of relations and especially customs that cannot see, over the years the wound heals, but the scars remain, the city is full of scars ... "
In the area of building on the other hand, the skills of architects are in retreat, the lack of adequate training in this field needs to be reviewed it in- depth, but should be able to adapt and formulated more dynamically methodology of learning because the technology changes that leave out operational knowledge of the game, not in the abstract conception of the building, but in the process of this. For now it appears that the architect continues to form the basis of traditional processes, so it will become unreliable in the short- term.

1 comment:

Anonymous said...

I will add this blog to my favorites, it is great.