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Sunday, August 29, 2010

ESCENARIOS ACTUALES Y LA FORMACION DE LOS ARQUITECTOS ( parte 2)

LA COMPLEJA SITUACIÓN LABORAL


¿Invertir parte importante de la vida estudiando arquitectura?, sabemos quienes lo hemos hecho, que estudiar arquitectura suele ser un largo proceso, con una meta algo insegura aún después de pasar la barrera de los primeros años, es una situación normal - por el aporte de los ácidos comentarios que postean alumnos de todo el mundo en foros de Internet -, en todos lados , en todas las universidades el estudio de la arquitectura implica cumplir con una alta exigencia, una exigencia que requiere además un gran esfuerzo físico para desarrollar a tiempo los ejercicios. La vida de un estudiante podría ser una seguidilla de trasnoches aún con la gran ayuda que hoy presta la tecnología.
Lo anterior, no se compensa con la seguridad laboral una vez egresado, más bien las esperanzas de muchos jóvenes arquitectos se estrellan contra la baja demanda en sociedades como la nuestra, y con alguna diferencia menor en otras sociedades más avanzadas (10). Las plazas para arquitectos son escasas, además el cuoteos político, el amiguismo, el pituteo y otras malas prácticas las reducen aún más, por otra parte, los requerimientos que de tanto en tanto muestra el aparato publico, suele ser una bien montada obra de teatro para regular situaciones de facto, por ello, es normal que el arquitecto recién salido se enfrente a un medio que no lo solicita, y por ello debe buscar caminos alternativos para su subsistencia. Hace ya algunos años, Jeanne Sahadi(11), CNN/Money senior writer se preguntaba ¿ porque los arquitectos son tan mal pagados?, poniendo en una misma vitrina a arquitectos, chefs e investigadores científicos, la pregunta puede tener muchas respuestas, pero pone en evidencia otro aspecto complejo de la situación, aún con trabajo, los arquitectos no gozan de buenos salarios.




Pequeña escuela rural en la octava Región Chile, diseño realizado en mi oficina



Pequeña escuela rural en la octava Región Chile, diseño realizado en mi oficina


Uno de los factores más claros presente en las condiciones del campo laboral podría ser la saturación, la prensa y algunos sitios WEB que manejan datos sobre la situación laboral de las carreras (12) han puesto la nota de alerta, alertando a los jóvenes sobre la situación de saturación que se enfrenta con algunas carreras profesionales, entre ellas, la carrera de arquitectura, la que además necesita 22.7 años para recuperar la inversión que significa estudiarla. Lo que viene no es más alentador, en general, las empresas inmobiliarias y aún el estado juega con honorarios hacia la baja, y requiere proyectos en tiempos cada vez menores, lo que se traduce en la ecuación más trabajo para igual ingreso.
Para colocar aún más complejo el panorama, en materia de llamado a concursos públicos de anteproyectos de arquitectura de equipamiento publico y también privados, se advierten otros dos indicadores, el primero muestra que el numero de participantes que cumple requisito de acuerdo a las bases de los llamados, aumenta considerablemente respecto a propuestas similares de mediados de los noventa, lo que se traduce en una mayor competitividad, y lo segundo, es que no operaran filtros como la experiencia, y con ello no es posible hacer valer el saber hacer, perjudicándose en el camino a otras generaciones de arquitectos.

LA SOLEDAD DE LA ENSEÑANZA

Los arquitectos forman los arquitectos, esa podría ser la consigna que se percibe en todo proceso formativo de los arquitectos, algunos arquitectos famosos, como Frank Lloyd Wright llegaron a formar sus propias escuelas de arquitectura, así, el proceso formativo nace y se termina en la inspiración , dotes, preparación, capacidades y solvencia del maestro.
Siendo la arquitectura una profesión que trabaja ligada al acontecer sociopolítico, tecnológico, económico, territorial y aún especulativo de futuro, es casi infantil pensar que sus procesos formativos no requieran el aporte de otras visiones disciplinares que plasmen en los arquitectos sus propias cosmovisiones, métodos y conceptos (13). Toda la información disponible evidencia que el mundo es hoy más complejo, pero todo indica también, que no se puede pasar la vida estudiando para ser un genio renacentista, la pregunta fundamental entonces es ¿ hasta donde?.
Parece ser que al menos una certeza se obtiene de los escenarios anteriores, los arquitectos requieren en su formación de aportes, no pueden formarse solos en una especie de limbo auto-referente o un circulo tautológico, por otra parte, los más conservadores tal vez piensen que una mayor participación de “ extraños” en la cátedra y talleres podría conspirar con el “ Ethos” de la arquitectura, sobre esto, hay arquitectos que a veces lanzan un furibundo “ ... formamos arquitectos, no sociólogos...”.

Manejar adecuadamente la reflexión entorno al problema formativo, incluyendo en ello las expectativas de éxito de los estudiantes y la innovación y flexibilidad, es una tarea que no se puede soslayar, y ello llama en primer lugar a la humildad, el estudio acabado de las competencias y sobre todo, a la revisión de los conocimientos impartidos, por cuanto estos, que hasta pudieran ser debatibles al interior de los mismos procesos formativos, una vez salidos de talleres y aulas, en la calle, se convierten en verdades para los no-arquitectos, y en la medida que esas verdades se sostengan, habrá éxito.



10.- El critico Robert Campbell en un diario de Boston a escrito “Marking the end of The Bilbao Decade”, el fin del efecto Bilbao por la crisis mundial
11.- http://www.areforum.org/forums/showthread.php?t=88639
12.- Ver sitio WEB http://empleo-chile.universiablogs.net/2009/12/22/estudio-mercado-laboral-carreras-saturadas-y-con-mayores-proyecciones-laborales/
13 .- En http://servicios.laverdad.es/nuestratierra/nt29052006/suscr/nec36.htm , el sociólogo Fabián Muniesa responde a una pregunta sobre lo sociológico de la arquitectura ... “exactamente. Enfrentarse a un terreno, recomponer relaciones entre las personas y las cosas que lo van a habitar o que lo habitan ya, cuantificar y calificar los efectos que provoca esa recomposición, explorar el punto de vista de clientes, usuarios y demás partes implicadas, realizar simulaciones del proyecto a escala para demostrar propiedades y para recabar impresiones... ¿No es todo esto un gran trabajo de investigación? No se me ocurre otra manera de llamarlo: investigación sociológica.”


THE COMPLEX LABOR SITUATION

Do invest important part of our life studying architecture?, We know who we have it, to study architecture is often a long process, with a goal somewhat uncertain even after passing the barrier of the early years, it's a normal situation - the acid students contribution from worldwide forum in Internet shown it - everywhere, in every university to study architecture implies a high standard to meet a requirement that also requires great physical effort to develop time exercises. The life of a student may be a string of late nights even with the great help given the technology today. This is not compensated by job security once graduated, rather the hopes of many young architects crash into the low demand in societies like ours, and with some minor difference in other advanced societies (10). Places are limited for architects, political shares for job places and other bad practices like "a little help of friends" reduce the job opportunities, on the other hand, the requirements from time to time shows the public system for a job for architect, usually a well-staged act to regulate some an-normal situations, its therefore normal that the architect just out faces half that request, and therefore must seek alternative ways for their livelihood. Some years ago, Jeanne Sahadi (11), CNN / Money senior writer wondered why architects are so poorly paid?, Putting in a single stage to architects, chefs and scientists, the question may have many answers, but puts evidence another complex aspect of the situation, even with work, the architects do not have good salaries.

One of the clearest factors present in the labor field conditions could be the saturation, the press and some websites that manage data for the employment status of the careers (12) have put the note of warning, warning young people about the saturation situation facing some careers, including a career in architecture, which also requires in Chile 22.7 years to recover the investment it means to study it. What is more encouraging is not, in general, housing companies and the state still plays with fees downward, and projects requiring smaller and smaller times, which translates into the equation more work for the same income.
To place the picture even more complex in terms of request for public tenders in drafts of architecture and public facilities and private, two other indicators are noticed, the first shows that the number of participants that meet requirements according to the rulers of request, increases considerably with respect to similar proposals in the mid-nineties, resulting in greater competitiveness, and the latter is not active filters such as experience, and thus cannot enforce the know-how, an adverse impact on the way for other generations of architects.

THE SOLITUDE OF EDUCATION

Architects are made for the architects that could be the slogan that is seen throughout the training process of the architects, some famous architects such as Frank Lloyd Wright came to building their own schools of architecture and the learning process was born and ends on inspiration, skills, training, capabilities and reliability of the teacher.

Being the architecture a profession that works linked to social and political events, technological, economic, territorial and even speculative future, it's almost childish to think that their learning processes do not require input from other disciplinary visions that embody the architects in their own world views, methods and concepts (13). All available information shows that the world today is more complex, but it is also clear, you cannot spend your life studying to be a Renaissance genius, the fundamental question then is how far can?.

It appears that at least one certainty is obtained from the above scenarios, the architects needed in the composition of inputs, cannot form themselves into a kind of limbo self-referential or tautological circle, on the other hand, many conservatives may think greater involvement of "outsiders" in the chair and workshops could conspire with the "ethos" of architecture, at this, sometimes there are architects who launched a furious "... we are architects, sociologists do not ...".

Properly handle the problem of reflection training environment, including in it the expectations of student success and innovation and flexibility, is a task that cannot be avoided, and that first called to the humility, study skills finish and above all, a review of the knowledge imparted, as these, which might be debatable even within the same training procedures because once emerged from workshops and classrooms, on the street in the real life, This knowledge becomes true for non-architects, and to the point that these truths are sustained, there will be success.

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