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Wednesday, September 08, 2010

ESCENARIOS ACTUALES Y LA FORMACIÓN DE LOS ARQUITECTOS (Parte 3 final )

EL CAMINO DE LO LOCAL

Lo que podríamos definir como “ bases procedimentales y doctrinarias” presentes en los talleres de arquitectura datan de los años 50, en que el dogma del funcionalismo y ciertas certezas ligadas a la racionalidad empírica delineaban el accionar académico de los talleres de arquitectura, el utilizar aún estas prácticas no es objetables en si mismo, pero resultan añejas frente a exigencias contemporáneos que debe abordar la arquitectura.

Es razonable pensar por lo tanto, que faltan las aproximaciones a los aspectos sociológicos , una acabada relación con la discusión contemporánea que realizan las ciencias, especialmente las ciencias sociales, probablemente sea necesario abordar conceptos y métodos de los aportes teóricos vinculados a la seguridad personal y publica, mejorar y porque no, liderar la agenda medioambiental, posicionarse adecuadamente en las problemáticas de lo “ local”, recoger en ciertos ámbitos acotados la experimentalidad en todas sus formas como una estrategia de sobrevivencia y aporte al conocimiento, además de acoger metodologías y conocimientos asociados al manejo de los recursos y la economía, lo que en síntesis, resulta agotador pero necesario.

En el enredado quehacer de las competencias, lo que no se puede hacer es dejar terreno y esperar que otros lo ocupen, hay que fortalecer el músculo donde sea necesario, ello pueden llevar a cambiar la visión en la formación de los arquitectos, pero antes se requiere la instropección, la reflexión , ¿ que se mantiene a firme?, ¿ que es lo que es propio de sostener, perfeccionar y mantener en las actuales circunstancias?.

DESAFÍOS A LA ENSEÑANZA

Son muchos los desafíos que plantea la problemática de la situación actual a la enseñanza de la arquitectura, ello sugiere que los encargados de estudiar los procesos formativos deberían estar siempre monitoreando lo que ocurre en la praxis, porque es ahí donde deben nacer al menos, las principales orientaciones de mejoras y cambios.
En materia de relacionar la praxis con la enseñanza de la arquitectura, fundamento de este escrito, me parece que la situación se puede mejorar al abordar en la enseñanza de la arquitectura, tres aspectos fundamentales que provienen de la praxis, el primero indica que se debe cambiar en cuanto al reducionismo académico que quita variables al proceso de análisis arquitectónico y de diseño, para mejorar y fortalecer el vinculo con la realidad a través del llamado “dato duro”, ello implica abordar en un abanico más amplio la conceptualización , no necesariamente arquitectónica, más bien matizada con aquella que es producto de la visión de la interdisciplina, de esta manera, el escenario que se postula es la relación “ capacidad creativa- dato duro” , en el más amplio sentido de ambos conceptos, ello lleva necesariamente a complejizar el pensamiento, mejorar la búsqueda de la información y hacer arquitectura y también diseño urbano desde una postura muchísimo más informada.
Un segundo factor que amerita ser fundamental, es la situación de visualización del sentido y razón de ser del proyecto de arquitectura desde una óptica fundada en la evaluación pragmática, ello se llama rentabilidad. Hoy las obras no rentables no existen, la praxis demuestra que el profesional arquitecto carece de argumentación entorno a esta variable fundamental en la praxis, y es debido a que el cruce conceptual disciplinar no existe en la academia, sin embargo es un requisito que lo pondrá tempranamente con la cruda realidad, pero hay más, y es la rentabilidad de su propio tiempo el mejor llamado a manejar el concepto y sus implicancias.
Un tercer factor, que podría poner al arquitecto en una mejor posición respecto a sus pares es la competencia para diseñar metodologías, el diseño metodológico obliga a quien lo aborda a una comprensión integral de la tarea que pretende cumplir, ello condiciona una forma de pensar que es capaz de separar el grano de la paja, capacidad que hoy se ve muy disminuida y que en algunos casos, apunta en el sentido contrario, se aumenta la paja y el grano tiende a desaparecer.
Sin perjuicio que existan otros factores fundamentales que atender, existen también temáticas a donde volver la vista, podría sugerirse que las que se indican a continuación, son en alguna medida agendas propias de la situación actual y provienen desde un análisis pragmático de la misma, y si se tiene la voluntad de mejorar, deben llamar la atención en cuanto a la formación de los arquitectos.
Creatividad : No hay nada que demuestre que en un ambiente cambiante, lleno de problemas, la creatividad no sea un recurso útil, necesario y urgente, la originalidad, la imaginación constructiva, el pensamiento divergente se esta perdiendo en las escuelas de arquitectura, no hay suficiente adiestramiento conciente y programático, pero podría ser finalmente el único recurso que permita a los arquitectos colocarse en la perspectiva de vorágine contemporánea, y plantear desde allí soluciones.
Seguridad : La búsqueda de la seguridad, personal y colectiva debería transformar nuestra óptica del vivir en edificios y el modo de usar los espacios públicos, además de comprometer el habitar en cualquier otro sitio natural o artificial en que participen los arquitectos, según algunos autores, ello debería comprometer la arquitectura y el urbanismo de este siglo.

Energía : El manejo de energías renovables, el manejo de la conceptualización de la gestión de la energía, el manejo de trabajos de frontera sobre gasto energético será necesario para cualquier profesional, en el campo de la arquitectura, la aplicación de conocimientos sobre aislamiento, auto-sustentación energética, generación energética , aprovechamientos de recursos naturales , etc. deben estar en la agenda formativa, no sólo como trabajo con conocimientos ya aceptados, sino que en la exploración y la investigación.

La participación: la conflictividad creciente en el mundo es un claro indicador que la flecha del desarrollo lleva asociada la participación en una relación proporcional, a mayor desarrollo, educación y cultura de los pueblos, mayor es la demanda por participación. A pesar de los altibajos para los procesos democráticos latinoamericanos en general y chileno en particular, a mayor democratización, mayor debería ser la participación en todo tipo de proyectos que afecte a la población, podría sospecharse que los arquitectos tendrán papeles críticos como parte y contraparte, alcanzar una formación asociada a la génesis de cada proyecto podría ser un plus en la praxis.

Gestión y autogestión : El rol del profesional capaz de tener una visión generalista de las problemáticas tiene cierta ventaja en la gestión, la evidencia señala que se necesitará una adecuada formación en materia de gestión, es decir en conocimiento de técnicas, metodologías, planificación y espertizajes que permitan complementar la formación y alcanzar objetivos propios, colectivos, técnicos, políticos o de cualquiera índole.

Vinculación interdisciplinaria : Resulta impensable en los escenarios descritos que el arquitecto se retire a la vida del taller sin tener que interactuar vigorosamente con otras disciplinas que expondrán, sugerirán, presionarán y gestionarán para conseguir imponer sus puntos de vistas. ( caso de la economía). Ello permite suponer que se requiere conocer otros lenguajes, manejar otras formas de sintetizar contextos, y aprender métodos de interacción entre profesionales, en caso contrario se podría quedar en una situación de desventaja producto de falta de información, que en la época en que nos encontramos ( de la información ) resulta injustificable.

Desarrollo local : Basado en las ventajas comparativas que siempre presentan los territorios, el desarrollo local definitivamente requerirá especialistas que entiendan sobre que bases se construye su propio desarrollo, ello resulta fundamental en el contexto de la globalización , por cuanto el equilibrio entre la identidad, las fortalezas, las relaciones, las protecciones, la explotación de recursos y las comunicaciones entre otros, es materia delicada y requiere espertizajes a los cuales los arquitectos llegan con ventajas que les entrega su visión totalizadora.



Proyecto Sala Cuna, proyecto municipal para una comunidad vecinal diseñado en mi oficina

THE WAY OF THE LOCAL

The current way of teaching in schools of architecture that could be defined as "procedural and doctrinal bases" dating from the 50s, when the dogma of functionalism and certain certainties empirical and rationality linked to the actions delineated academic job of architecture, still use these practices is not objectionable in itself, but are stale compared to contemporary demands to be addressed by the architecture.

There are some reason to think that some approaches to the sociological aspects are neccessary, but they are not present in teaching, for example a thorough discussion regarding performing contemporary science, especially the social sciences, it is probably necessary to address concepts and methods of the theoretical concepts related to personal and public safety, improve, and why not lead the environmental agenda, looking for a properly position in the problems of the "local", collect in certain areas the news experiences and investigation results as a survival strategy and contribution to knowledge, and to get methodologies and knowledge associated with the management of resource and economy, in synthesis, it exhausting, but necessary.

In the tangled task of skills, which can not be done could mean to leave professional land and it may be occupy by others, the muscle should be strengthened where necessary, this can lead to change the view in the architectural education, but before requires introspection, reflection, To know that it is the strong thing that we have, what is what to proper to sustain, enhance and maintain the current circumstances?.

EDUCATION CHALLENGES

There are many challenges positioned like a complex problematics to solve around the current situation to the teaching of architecture, this suggests that the task of studying the learning processes should always be monitoring what happens in practice because this is where to be born at least the main directions of improvements and changes.

Relations between the teaching and the pragmatism of the architecture, the foundation of this writing, is not good and I think the situation can be improved by addressing the teaching of architecture, from three fundamental aspects of the practice, the first shows that are necessary to make change in terms of finished the academic reductionism that removes variables (from the real world) to the process of architectural analysis and design, to improve and strengthen the link with reality through the so-called "hard data" this means addressing a wider range in the conceptualization, not necessarily architectural rather one that is qualified like product of the interdisciplinary vision, this way, the complex stage described could postulates a strong relationship "creative- hard data "in the broadest sense of both concepts, it necessarily leads to complex thinking, improve information search and making architecture and urban design from a much more informed position.



A second factor that deserves to be fundamental, is the status display of meaning and rationale of the proposed architecture from a perspective based on realistic evaluation, it is called profitability. Today unprofitable works do not exist, the practice shows lacks professional argument from the architects around this critical subject and it is due to not crossing conceptual discipline and the professional practice, but it is a requirement that will early with the harsh reality, but there are more, and the profitability of their own time in the best position to handle the concept and its implications.

A third factor, which could put the architect in a better position relative to its peers is the skill to design methodologies, design who requires methodological approaches to a comprehensive understanding of the task was to meet, it conditions a way of thinking is able to separate the grain from the straw, capacity that is now much diminished and in some cases, points to the contrary, it increases the straw and the grain tends to disappear.


Though that there are other key factors to attend to, there are also topics where to turn, it might be suggested that those listed below, are to some extent their own agendas of the current situation and come from a pragmatic analysis of the same, and if you have the will to improve, they should call the attention on the training of architects:

creativity: There is nothing to show that in a changing environment, full of problems, creativity is not only a useful, necessary and urgent resource, originality, constructive imagination, divergent thinking is being lost in the schools of architecture, there is not conscious and sufficient training program, but could finally be the only resource that allows architects placed in the context of contemporary maelstrom, and from there location design solutions.

security: The search for security, personal and collective should transform our view of living in buildings and how to use public spaces, in addition to compromising living elsewhere in natural or artificial, involving architects, according to some authors, This would compromise the architecture and urbanism of this century.

energy: renewable energy management, management of the conceptualization of the management of energy, advanced management work on energy expenditure is required for any professional in the field of architecture, the application of knowledge about privacy, self -sustaining energy, power generation, exploitation of natural resources, etc. should be on the agenda of training, not only as working with knowledge and accepted, exploration and research as well.


participation: the growing conflict in the world is a clear indicator that the arrow is associated with development of participation in a proportional relationship, more development, education and culture of the people, is also more demand for participation. Despite the ups and downs for Latin American democratic processes in general and Chile in particular, by more democratization process, should have more participation in all types of projects affecting the population, one may suspect that the architects have critical roles as part and counterpart achieve training associated with the genesis of each project could be a plus in practice.

self-management: The role of the professional can have an overview of the problems has an advantage in management, the evidence points that will require adequate training in management, for example knowledge of techniques, methodologies, planning and skills which complement the training and achieve their own objectives, collective technical, political or any kind of goal.




interdisciplinary linking : it is very necessary inside the stage described because is unthinkableby the architect going to retire to the life of the academic enviroment without having to interact strongly with other disciplines who will discuss, suggest, push and managed to get to impose their views. (the economy case). This suggests that it is necessary to know other languages, other ways to synthesize manage contexts, and learn methods of interaction among professionals, otherwise it could stay at a disadvantage result of lack of information, which at the time that we (information age) is unjustifiable.

local development: based on the comparative advantages that always have the territories, local development definitely requires specialists who understand on what basis is constructed their own development, it is essential in the context of globalization, because the balance between identity, strengths, relationships, protection, exploitation of resources and communication among others, is sensitive issue and requires knowledges to which the architects come with advantages that delivers their visions of wholeness

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